top of page

COLECTIVOS Y CIUDADANOS SE PRONUNCIAN CONTRA LIBROS DE TEXTO DEL CICLO ESCOLAR 2023 - 2024


Diversas organizaciones y comunidades educativas señalaron que una de las principales preocupaciones de estas organizaciones y comunidades es la introducción de libros de texto gratuitos que, según argumentan, no solo buscan ideologizar a la infancia, sino que presentan serias deficiencias en su contenido y presentación.

Organismos como el Frente por la Familia, Ser Familia, Red Familia, Prolife Army, Padres de familia, iglesias, ministros y familias, emitieron un pronunciamiento en relación al inicio del ciclo escolar 2023-2024 en México, a través del cual critican que dichos libros de texto fueron creados sin cumplir con la ley que exige la consulta a académicos, maestros y padres de familia antes de su elaboración y distribución.

En este contexto, manifestaron una profunda inquietud en torno a los desafíos que enfrentan las instituciones educativas en el país.

El presente ciclo escolar plantea retos significativos para las comunidades educativas, quienes se encuentran ante la tarea de nivelar los aprendizajes de sus estudiantes después del rezago educativo provocado por la pandemia. Además, deben abordar problemas socioemocionales tanto de alumnos como de docentes, y comprender los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Todo ello se realiza con un apoyo prácticamente nulo por parte de las autoridades federales.

En este sentido, las organizaciones, padres, familias, iglesias y ministros reunidos en este pronunciamiento expresan su desacuerdo y se niegan a ser cómplices de lo que perciben como un intento de "adoctrinamiento" y una restricción a la educación de sus hijos e hijas. Consideran que estos libros contribuyen a que prevalezcan las desigualdades en la sociedad y normalicen problemas sociales graves como la trata de personas, la falta de empleo y la inseguridad.

Tlaxcala, una tierra que aspira al crecimiento y la prosperidad, al igual que México en su conjunto, exige libertad y un gobierno justo para todos y todas. Estas organizaciones y comunidades abogan por una educación de calidad y la promoción de valores que construyen una sociedad sólida desde la familia. Reconocen a la escuela como una segunda casa y resaltan la importancia de garantizar la seguridad en su entorno.

Finalmente, hacen un llamado a las familias a recibir los libros de texto, revise su contenido y, en caso de desacuerdo, no destruirlos, sino retenerlos y ejercer sus derechos legales, incluyendo la posibilidad de promover amparos si así lo desean. En su mensaje, enfatizan que sus hijos e hijas no son cosas, sino seres queridos a quienes defenderán en todo momento.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page