top of page

CONFIRMA TEPJF CRITERIO DE PARIDAD PARA QUE PARTIDOS POSTULEN A CINCO MUJERES PARA GUBERNATURAS


Por mayoría de tres votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el acuerdo en materia de paridad de género del Consejo General del INE, por el que ordenó a los partidos y coaliciones a postular al menos a cinco mujeres a las ocho gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por mayoría de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora y Mónica Soto, el pleno rechazó un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien propuso revocar el acuerdo del INE, al considerar que dicho instituto carece de facultades para regular el principio constitucional de paridad en la postulación de candidaturas a titulares de los Ejecutivos estatales, pues corresponde al Congreso de la Unión y a los Congresos estatales.

El magistrado Felipe de la Mata proponía reducir de cinco a cuatro el número de candidaturas de mujeres que los partidos y coaliciones tendrían la obligación de postular, toda vez que Yucatán sí tiene legislación sobre la materia.

Sin embargo, aunque defendió que el INE debió emitir el acuerdo bajo la modalidad de atracción, De la Mata calificó como un avance que se ordene la postulación de cinco mujeres y cuatro hombres en la renovación de las gubernaturas.

“El INE quedará como un sumo derogador de las leyes locales”, refirió.

La magistrada Janine Otálora planteó que si bien los Congresos locales tienen la facultad de regular la paridad en las gubernaturas, el INE tiene el deber jurídico de que los partidos regulen en sus documentos básicos la paridad, lo que se extiende a su efectivo cumplimiento: “La paridad es piso, no techo”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page