top of page

REGISTRAN LAS ALFOMBRAS Y TAPETES DE HUAMANTLA EN EL INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de la constancia de registro en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, de la elaboración de las alfombras y tapetes de Huamantla, fiesta y tradición del arte efímero, efectuada en la basílica de La Caridad de ese pueblo mágico.

En su mensaje, la mandataria indicó que el documento recibido hace justicia a la importancia que representa dicha expresión artística y comunitaria, y destacó que es la primera manifestación cultural del estado en ser considerada por la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial para lograr ese reconocimiento.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene registradas 320 manifestaciones culturales de México del patrimonio cultural inmaterial, pero ninguna de la entidad.

Por ello, refirió que “es un hecho sin precedentes”, el registro de las alfombras y tapetes de Huamantla.

En representación de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, la directora del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert de Pesquera explicó que el proceso para ingresar a las alfombras en la lista de la Unesco inició hace tres años.

Agregó que para lograr esto, tuvieron que garantizar procesos de reconocimiento y activación patrimonial 100 por ciento basados en participación y consentimiento comunitario, porque el fin es garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y no solo llevar a cabo acciones temporales que benefician a algunos o caigan en el olvido.

En su oportunidad, el alfombrista Serafín de la Luz López agradeció el apoyo que han recibido por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, al tiempo que señaló que “es un sueño de hace muchos años, que ahora con el esfuerzo y la tenacidad de todas las autoridades se hace realidad”.

Además, el representante de los grupos de alfombristas de las festividades de la Virgen de la Caridad, Remigio Leal López consideró que las alfombras representan el trabajo colaborativo, gratitud y respeto hacia su cultura y devoción; la cual es compartida por “abuelos, hijos, nietos y varias generaciones que participan en esta gran celebración”.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page