top of page

PROPONE SENADOR PRIISTA QUE ANIMALES TENGAN DERECHOS CONSTITUCIONALES


El senador del PRI Ángel García Yáñez propuso incluir en la Constitución Política el reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, lo cual incluye a las mascotas como perros y gatos, con la finalidad de que tengan derechos para evitar el maltrato animal y protegerlos de ser asesinados.

En su iniciativa, el senador por Morelos argumentó que con ella los animales deberán recibir un trato digno e, igualmente, planteó elevar a rango constitucional la obligación jurídica de las personas y su deber ético de respetar su vida.

En varias entidades, el maltrato animal ya está considerado como un delito. Por ejemplo, en la Constitución de la Ciudad de México se precisa que los animales son seres sintientes y que deben ser protegidos, además de que el Código Penal local sanciona a las personas que maltraten a las especies no humanas.

Actualmente la pena por maltrato animal es hasta de 10 años de prisión y 150 días de salario, y se buscaría que las sanciones hacia los depredadores de animales aumenten a raíz de la reforma constitucional.

Ángel García Yáñez expuso que a pesar de que hay una tendencia proteccionista a nivel mundial en favor de los animales y de que contamos con un marco jurídico en la materia, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

bottom of page