top of page

ORGANIZACIONES Y MINISTROS DE CULTO LLAMAN EN TLAXCALA A PROMOVER AMPAROS CONTRA LOS LIBROS DE TEXTO


Bajo la consigna de no permitir el intento de “adoctrinamiento” del gobierno federal, y en desacuerdo por “normalizar los cánceres sociales, como la trata de personas, la falta de empleo y la inseguridad”, distintas agrupaciones, representantes de instituciones de culto y padres de familia en Tlaxcala, se pronunciaron en contra de los libros de texto gratuito de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

El Frente por la Familia, Ser Familia, Red Familia, Prolife Army, padres de familia, diversas iglesias y ministros de la entidad, dieron a conocer este miércoles su posicionamiento sobre esos textos en este periodo lectivo 2023-2024 que “han generado una gran incertidumbre en las comunidades educativas”.

Incluso, hicieron un llamado “a las familias, a recibir los libros, y a revisar su contenido, y no quemarlos, retener todos los libros posibles, y ejercer su carta de derechos y, si es su deseo, promover el amparo correspondiente”.

Tras advertir que las familias son las únicas que podrán velar por las infancias, consideraron un “desafío nivelar los aprendizajes de los estudiantes tras el rezago educativo pospandemia, contener y sortear los problemas socioemocionales de muchos alumnos y docentes, e incorporar y entender los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana”.

Todo ello –reprocharon- prácticamente con nulo apoyo por parte de la autoridad federal que, además, “incorpora libros de texto que no sólo pretenden ideologizar a la infancia, sino presentan graves faltas en el contenido y la forma de presentarlo”.

También lamentaron que los libros de texto fueran creados sin cumplir las disposiciones legales en la materia que obligan a las autoridades a consultar a académicos, maestros y padres de familia antes de su elaboración y distribución.

“Como organizaciones, padres, familias, iglesias y ministros aquí representados, no estamos de acuerdo y no seremos cómplices de este intento de adoctrinamiento, y de limitación a nuestros hijos e hijas. Libros que, debe decirse, buscan que como sociedad prevalezcan las desigualdades, y se normalice los cánceres sociales”, advirtieron.

En contraparte, exigieron “educación de calidad, valores para una sociedad que no se construye desde un sólo punto, si no desde la familia, para ser mejores ciudadanos. Reconocemos a la escuela como una segunda casa, y por ello la importancia de estar seguros en ellas. Nuestros hijos no son cosas y nosotros los defenderemos”.

2 visualizaciones
bottom of page