top of page

INAUGURAN PRIMER CICLO ESCOLAR 2023–2024 DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TLAXCALA


La Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) ha dado inicio a sus actividades correspondientes al ciclo escolar 2023-2024 con una significativa ceremonia realizada en sus instalaciones, situadas en el municipio de Ixtenco, un enclave importante de la cultura otomí en la zona oriental de la entidad.

Este acontecimiento marca la consolidación de la quinta universidad fundada en Tlaxcala durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el mismo contexto, recordemos que tres Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", ubicadas en Cuapiaxtla, Xaltocan y Zitlaltépec, comenzaron sus actividades bajo la gestión de la entonces delegada de la Secretaría de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros.

La inauguración oficial estuvo a cargo del director de Planeación Educativa, Omar Cuatianquiz Ávila, quien asistió en representación del secretario de Educación Pública del estado y del director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández. Durante su discurso, Cuatianquiz Ávila reconoció a todas las personas que contribuyeron a la creación de esta universidad y enfatizó la importancia del respeto a la diversidad cultural, así como el fortalecimiento de las raíces y la lengua originaria.

El coordinador general de la UIT, Ulises Tamayo Pérez, también hizo hincapié en la importancia histórica de este proyecto educativo y la necesidad de descolonizar la educación. Asimismo, expresó su agradecimiento a las comunidades y entidades institucionales que desempeñaron un papel fundamental en la creación de la universidad.

En este acto protocolario, el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, reafirmó su compromiso de apoyar y respaldar los esfuerzos de esta institución educativa. Del mismo modo, el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, estuvo presente en la ceremonia, demostrando su interés en el proyecto educativo.

Para concluir, la jefa de departamento de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgesui), Xóchitl Formacio Mendoza, quien representó al director general de Educación Intercultural, Juan Gregorio Regino, resaltó la necesidad de una educación con una perspectiva intercultural, decolonial, antipatriarcal, anticapitalista y orientada hacia la preservación de la vida. Estos principios fundamentales reflejan el compromiso de la UIT con una educación que trascienda las barreras y promueva un entendimiento más profundo y enriquecedor entre las culturas.

1 visualización

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page