top of page

FALTA DE LLUVIAS DEJAN 784 HAS. DE CULTIVOS PERDIDAS EN TLAXCALA


Hasta septiembre pasado, la sequía registrada durante el ciclo agrícola primavera-verano 2023, había dejado 784 hectáreas siniestradas en el territorio tlaxcalteca, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Prácticamente la totalidad de las afectaciones se presentaron en sembradíos de maíz, según el reporte más reciente de esa dependencia federal, aunque productores del ejido Ignacio Zaragoza dijeron que en la zona oriente de la entidad las pérdidas por la escasez de lluvias se presentan en unas mil hectáreas sembradas con ese grano.

La cifra reportada por la Sader representa prácticamente la mitad de la superficie afectada que en el ciclo de 2022 resultó siniestrada por la falta de lluvias en la entidad con mil 420 hectáreas, principalmente de maíz, según datos de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

En su momento, el titular de la SIA, Rafael de la Peña, reportó que en el ciclo primavera-verano 2022 al menos 670 hectáreas registraron pérdidas totales y 750 hectáreas con una producción de entre una y una y media tonelada.

Ante las pérdidas sufridas, los campesinos afectados se quejaron porque el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros solo les “apoyó” con mil 500 pesos por productor y no por hectárea afectada, cantidad que no les sirvió ni siquiera para recuperar los costos de siembra.

Para el presente ciclo productivo los campesinos sembraron 219 mil 588.35 hectáreas de diversos cultivos, y el gobierno morenista dispuso en el presupuesto de egresos una partida de 23 millones para el Seguro Agrícola para Atender Siniestros Agroclimáticos.

De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía en México -elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)-, hasta el pasado 15 de octubre, 14 municipios de Tlaxcala presentaban condiciones anormalmente secas, mientras que en siete había sequía moderada y el resto no padecía ese problema.

A nivel nacional, con cifras al cierre de septiembre, la Sader reportó 502 mil 550 hectáreas de cultivos siniestrados, principalmente por estiaje, debido a que la sequía prolongada se presentó en el 74.96% del territorio mexicano.

Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, son los estados con mayor superficie agrícola afectada con más de 70% de su extensión con algún grado de sequía.

PÉRDIDAS

11 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page