top of page

EXIGEN FUNDADOR DEL IMER REGRESAR RADIO ALTIPLANO A LOS TLAXCALTECAS


El director fundador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Teodoro Rentería Arróyave exigió “sin más, regresar a los tlaxcaltecas” la frecuencia de Radio Altiplano que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros cedió gratuitamente desde el pasado 29 de septiembre, por un lapso de dos años, a El Heraldo Media Group.

En su columna publicada en Irradia Noticias, el también secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), advirtió que, “por ningún motivo, admitimos que la radiodifusora XHTLAX-FM en el 96.5 Mhz. haya sido arrendada a una empresa privada, en violación al concepto jurídico de un bien del Estado”.

Incluso, consideró necesario que esa frecuencia “sea restituida al IMER”, y se sumó al “urgente llamado de Jenaro Villamil (presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) en la defensa de las concesiones públicas de radio y televisión”.

Recordó que, en mayo de 1983, cuando se fundó el organismo, se planteó la necesidad de instalar varias radiodifusoras en diferentes estados de la República, “y la primigenia fue la de Tlaxcala. Radio Altiplano fue la inicial que instaló el IMER y, por tanto, la primera que nos inaugurara el presidente Miguel de la Madrid Hurtado”.

Fue así que “Radio Tlaxcala. La Voz del Altiplano, salió al aire el 11 de marzo de 1986, tres años después de la fundación del IMER, cuyos estudios y oficinas, por disposición del entonces mandatario Tulio Hernández, se instalaron en la Casa de la Cultura, en el inmueble histórico conocido como Casa de Piedra, ubicado en el costado oriente de la Plaza de la Constitución, frente a Palacio de Gobierno”.

Rememoró que el entonces director general, Sabino Yano Bretón, “instituyó los más diversos cursos y talleres para la niñez y juventud tlaxcaltecas y la radiodifusora, para el estudio y prácticas en ingeniería, producción, locución y periodismo radiofónicos. Todo eso se acabó en administraciones posteriores, la radiodifusora fue cedida al gobierno de Tlaxcala y la Casa de Piedra fue convertida en un hotel de lujo.

“Ahora nos enteramos (…) de la decisión de arrendar la radio pública de Tlaxcala, Radio Altiplano FM a un consorcio privado (y) lo que verdaderamente sorprende es que el gobierno del estado de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuellar Cisneros, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, es decir, de la Cuarta Transformación, haya permitido este despojo, esta ilegalidad”, critico Teodoro Rentería.

@AgustínGuerrero

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page