top of page

EXIGEN BECAS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y QUE SE LES ATIENDA COMO A LAS NORMALISTAS DE


Con el compromiso de no incurrir en actos vandálicos, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 291, con sede en San Pablo Apetatitlán, se manifestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno para exigir las llamadas becas Benito Juárez.

De manera pacífica, un grupo mayoritario de mujeres reprochó al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que no se les considere para ese programa de becas, pese a tener “un promedio excelente”.

También recriminaron que el secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, ignore las peticiones de aproximadamente 400 estudiantes, la mayoría mujeres, que cursan las licenciaturas en Intervención Educativa y Pedagogía.

Consideraron que, así como el gobierno estatal atiende las demandas de las normalistas de Panotla, también debe dar el mismo trato a quienes estudian en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre todo porque se trata de jóvenes “aplicados y con buen promedio, futuros formadores de la educación”.

Hace unos días, el titular de SEPE desveló que, para atender las exigencias de las 240 alumnas de la Normal Rural de Panotla, anualmente el gobierno de la entidad destina alrededor de 20 millones de pesos.

Para el presente ciclo lectivo, las alumnas de esa institución presentaron a las autoridades del sector un pliego petitorio de 90 puntos, de los cuales se pactó la atención de 83.

Sin embargo, por conveniencia de las propias alumnas de la Normal Rural, sus demandas se mantienen en secreto, porque no les conviene que la sociedad tlaxcalteca se entere de todo lo que piden.

En otros años, han solicitado, incluso, que el gobierno les pague distintos festejos y hasta box lunch para alimentar a alumnos que llegan de otros estados para apoyarlas en distintas manifestaciones.

Por ejemplo, durante 2020 el gobierno del priista Marco Antonio Mena Rodríguez gastó 1 millón 243 mil 437.67 pesos para satisfacer los requerimientos de las normalistas consistentes en abarrotes y alimentos (verduras, hortalizas, panadería, tortillería, lácteos, carnes rojas, pollo, postres, salchichonería, fruta, legumbres y hasta box lunch) de las alumnas de dicha institución que, en ese año, según data México, sumaban 205.

2 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page