top of page

EL 60% DE MUNICIPIOS DE PUEBLA ES SUSCEPTIBLE A DESASTRES: BEATRIZ MANRIQUE


El 60 por ciento de los 217 municipios de Puebla, es decir, alrededor de 130 son susceptibles a desastres naturales, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, quien añadió que de estos, el 79 por ciento de su población es vulnerable.

Durante el foro “Resilient Cultural Heritage” en Venecia, Italia, la funcionaria expuso que las amenazas por el cambio climático son más frecuentes y sus efectos son negativos, puesto que no hay precedentes, por ello es importante dar soluciones desde el ordenamiento territorial a través del diseño, ejecución y supervisión de instrumentos de planificación para el desarrollo urbano.

Señaló que también es necesaria la creación de Atlas de Riesgos, ya que solo el 17.5 por ciento de los municipios de Puebla cuentan con estos, algunos no han sido actualizados o presentan deficiencias técnicas, lo que dificulta la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo urbano y social.

Por tanto, aseguró que es prioritaria la planeación de municipios actualizados y sostenibles, con lo que también se fortalezcan los procesos de gobernanza que consideren líneas de comunicación con las autoridades municipales para desarrollar una red de apoyo en casos de desastre.

Asimismo, presentó como caso de éxito al municipio de Atlixco, destino turístico con reconocimiento nacional e internacional que está ubicado en una de las zonas de mayor riesgo por actividad del volcán Popocatépetl, dijo que ahí se ha trabajado con las autoridades estatales y municipales, así como la alianza con organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para la creación del Programa de Resiliencia de Puebla.

Dicho proyecto fue reconocido por los asistentes, debido a su visión compleja de largo plazo, multifactorial, integrada y colaborativa, que permite un acercamiento con los municipios.

4 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page