top of page

CRECE DE MANERA INJUSTIFICADA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA


Durante el ejercicio fiscal de 2022, el presidente de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, incrementó de manera injustificada la plantilla laboral del ayuntamiento con la contratación de 45 personas, de las cuales solo 19 fueron en el área de seguridad pública, y el resto en áreas administrativas.

De acuerdo con documentos públicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el incremento de personal se dio de manera indebida en 17 áreas de la administración pública municipal.

De la revisión efectuada a la plantilla de personal autorizada para el ejercicio fiscal 2022, se identificaron 572 plazas, lo que representó un aumento de 45 con relación al ejercicio de 2021 cuando sumaron 527 puestos.

“El incumplimiento al marco normativo aplicable al ejercicio de las funciones de los servidores públicos, trae como consecuencia la promoción de responsabilidades”, por lo que el OFS dio vista a la autoridad competente en términos de la normatividad aplicable.

La decisión de contratar a esas personas contrasta con la decisión que tomó el edil pevemista de despedir el año pasado a 87 burócratas sindicalizados, con el argumento de generar ahorros hasta por 40 millones de pesos que, supuestamente, serían destinados a obras prioritarias y “no para unas cuantas familias”.

Muestra de que al presidente le interesa más cuidar su imagen es que en el área de comunicación social, logística y eventos especiales tiene contratadas a 13 personas, mientras que en el área jurídica apenas cuenta con tres y en el Instituto Municipal de la Mujer a solo dos, misma cantidad que en el área de agricultura y desarrollo rural.

En este contexto, empleados del ayuntamiento de Huamantla, acusaron al secretario técnico de la presidencia municipal, Isaac Rocha, de ser el artífice de la contratación de la mayoría de esas personas recomendadas por el propio alcalde, sin tener los perfiles adecuados.

Incluso, señalaron que, gracias a que goza de todas las confianzas del presidente porque le encubre varias anomalías y excesos, ese funcionario habría hecho negocios turbios con la venta de stands durante la feria de agosto pasado, los cuales le dejaron buenos dividendos que le permitieron vacacionar durante dos semanas en Colombia.

Previo a tomarse esos días de asueto, Isaac Rocha festejó su cumpleaños con una gran fiesta en una hacienda de Libres, Puebla, donde al selecto grupo de invitados -la mayoría incondicionales de Santos Cedillo- no les permitieron el acceso de sus respectivos teléfonos celulares para evitar que quedara evidencia alguna y que fuera filtrada a los medios.

Dijeron que el sueldo mensual que obtiene de aproximadamente 22 mil pesos mensuales, no le alcanzaría para darse todos esos lujos.

7 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page