top of page

Convierten Casa de Salud en presidencia ante falta de personal y medicamentos


Un grupo de vecinos de la junta auxiliar de La Galarza de Izúcar de Matamoros reprocharon que el presidente auxiliar, Miguel Hernández Hernández, por utilizar la Casa de Salud como parte de la Presidencia Auxiliar y no como una clínica en donde se brinde atención para aquellos que presenten algún síntoma de salud como el dengue.

Fue en días anteriores cuando un grupo de vecinos solicitaron a la Jurisdicción Sanitaria 07 con sede en el municipio, reactive la Casa de Salud de la comunidad, pues actualmente no hay enfermera atendiendo a los vecinos, además de que el inmueble se convirtió en una presidencia y ya no funciona como un espacio de apoyo a la salud.

“Actualmente, las instalaciones son utilizadas como Presidencia Auxiliar y no como una clínica, por lo que vecinos pedimos que la autoridad ocupe su lugar correspondiente y no se hagan trámites ahí”, señaló uno de los vecinos.

Comentaron que la clínica carece de insumos y atención médica, sobre todo ante la situación que representa el dengue en el municipio, pues se han registrado más casos de esta enfermedad viral en la comunidad, sin que por lo menos haya orientación para aquellas familias que sufren de algún contagio.

Cabe mencionar que esta clínica fue inaugurada en 2020, durante el gobierno municipal que encabezó Benjamin Hernández Lima, quien además permitió la contratación de una enfermera cuyo salario era entregado por el mismo Ayuntamiento. A la par, el lugar fue equipado para que pudiera servirle a la población ante una emergencia, sin embargo, se desconocen los motivos por los cuales ahora carece de equipo.

Gerardo Valentin, expresidente de la comunidad, comentó que la clínica operó meses después de su inauguración, es decir en julio de 2020, mantuvo contacto con el gobierno municipal y con la enfermera quien asistía toda la semana y fines de semana en caso que fuera necesario.

Contaban con antídoto de alacrán y medicamentos de primera necesidad. Aseguró que al menos cinco pacientes acudían durante el día para recibir atención médica, por enfermedades intestinales, fiebre, tos y similares, en casos más delicados eran enviados al hospital general para su atención más precisa.

Dijo que al finalizar su administración en febrero de 2021 hizo entrega del inmueble completamente equipado al entrante gobierno auxiliar, el lugar contaba con una camilla, asientos, equipos médicos, escritorio y lo básico que podría tener un consultorio, cosas que actualmente ya no existen.

8 visualizaciones

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page