top of page

Buscan senadores eliminar requisito de la carta de no antecedentes penales para conseguir un empleo


En comisiones del Senado avanzó una minuta que reforma las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de eliminar el requisito de presentar la carta de no antecedentes penales al solicitar un empleo y garantizar la reinserción social.

Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, explicó que con esta modificación se prohíbe exigir o solicitar la presentación de la carta y se busca evitar discriminación en razón de género, condición social o religión, para el ingreso, permanencia o ascenso en algún empleo, salvo en los casos previstos en el artículo 27, fracción 4 inciso C de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Dicha cláusula establece tal requisito para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible.

En la minuta se reconoce la importancia de la reinserción social, sin embargo, el hecho de no poder acceder a una carta de no antecedentes penales imposibilita al individuo que sale de un centro de readaptación de obtener un ingreso de manera honesta y digna.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page