top of page

AUMENTA INCIDENCIA DELICTIVA EN TEPEACA 11% EN LO QUE VA DE 2023: SESNSP


La incidencia delictiva en el municipio de Tepeaca se incrementó en un 11 por ciento de enero a agosto de este año, así lo revelan cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Al comparar los ocho meses del 2023 contra el mismo periodo de 2022, se observa que de 550 carpetas de investigación pasó a 611. Entre los delitos con incremento de indagatorias se encuentran el homicidio doloso, las lesiones dolosas, el robo de vehículo, el narcomenudeo, amenazas y violencia familiar.

Para este análisis se tomaron en cuenta los reportes mensuales contenidos en la página electrónica del SESNSP correspondientes al municipio de Tepeaca, gobernado por el alcalde morenista José Huerta Espinoza, quien en días pasados insultó a los asistentes que se encontraban en la primera Feria del Taco de dicha demarcación, situación que quedó evidenciada en un video en el que, además, aseguró que Tepeaca es un lugar tranquilo.

El análisis arroja que de enero a agosto de 2022 se contabilizaron 15 denuncias por homicidio doloso, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2023 se registraron 18, el homicidio culposo de 10 creció a 12, las lesiones dolosas de 40 indagatorias subieron a 69, otros delitos que atentan contra la libertad personal de 0 denuncias pasaron a 2, el robo de coche de cuatro ruedas de 91 a 100 y el robo a transporte individual de 5 a 6.

El reporte muestra el incremento de las denuncias por casos de violencia familiar, ya que de 51 casos reportados aumentaron a 76, el daño a la propiedad de ilícitos creció a 33, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 2 pasó a 3, otros delitos contra la sociedad de 4 a 8, el narcomenudeo de 5 a 6, las amenazas de 31 a 34, allanamiento de morada de 1 a 3, falsedad de 0 a 2, fraude de 30 a 32 y otros delitos del fuero común de 19 a 25 carpetas de investigación.

En contraste, los delitos con incidencia delictiva a la baja, al comparar los periodos referidos son las lesiones culposas que de 8 denuncias bajaron a 7, abuso sexual de 6 disminuyó a 3, el acoso sexual de 5 a 1, la violación simple de 6 a 4, violación equiparada de 3 a 1, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de 10 a 6.

De igual manera disminuyeron las denuncias por robo a casa habitación pues de 6 cayó a 4, robo de motocicleta de 7 a 5, robo a transportista de 29 a 27, robo a transeúnte en la vía pública de 22 a 18, robo a negocio de 27 a 24, otros robos de 48 a 39, abuso de confianza de 8 a 3, despojo de 9 a 8, otros delitos contra la familia de 3 a 1, falsificación de 9 a 8 y delitos cometidos por servidores públicos de 7 a 5.

El resto de los delitos analizados presentan cero o igual número de carpetas de investigación iniciadas. De enero a agosto de 2023 se contabilizaron 611 indagatorias en total, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 550, lo que representa un aumento del 11 por ciento en la incidencia delictiva del fuero común en el municipio de Tepeaca.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

2 visualizaciones

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page