top of page

AUMENTA 800% ROBO DE COMBUSTIBLES EN DUCTOS DE PEMEX; TLAXCALA, 4° LUGAR NACIONAL


Al cierre del primer semestre de este año, Tlaxcala registró un incremento de 800% en el número de tomas clandestinas utilizadas para el robo de diésel y gasolina; y de 90.20% en la cantidad de perforaciones ilegales para la sustracción de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavm), el crecimiento de esas actividades ilícitas se registró al comparar las cifras del primer semestre de 2022 con las del mismo periodo, pero de 2023.

Según el reporte “Tomas clandestinas, ductos de hidrocarburo. Primer semestre 2023”, de enero a junio del año pasado se contabilizaron solo dos tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos de Pemex; mientras que en el mismo lapso de 2023 sumaron 18, lo que significa un aumento de 800%, o una perforación cada diez días con tres horas.

Con esos números, Tlaxcala se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional en este delito.

Además, el reporte de Igavm precisa que el total de esas tomas clandestinas se registró exclusivamente en ductos que atraviesan por el municipio de Calpulalpan.

Con relación a las tomas clandestinas en ductos de gas LP, al cierre del primer semestre de este año Tlaxcala se mantuvo en el cuarto lugar nacional con más casos al sumar 194, lo que representó un aumento de 90.20% en comparación con el periodo enero-junio de 2022 cuando se registraron 102 perforaciones ilícitas.

Al hacer el desglose por municipio, el observatorio ciudadano encontró que Calpulalpan ocupó el tercer lugar nacional con 179 tomas clandestinas para la sustracción ilegal de ese energético, mientras que Natívitas se situó en la posición 31 con nueve ordeñas y Nanacamilpa cerró en el peldaño 37 con seis.

Lo anterior significa que, en promedio, cada 22 horas con 35 minutos se registró una toma clandestina para sustraer gas LP de los ductos que pasan por la entidad.

El Igavm concluyó que, de acuerdo con los datos de dicho estudio –obtenidos mediante solicitudes de información-, “las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo en 17 entidades federativas, destacando el estado de Hidalgo con el 35.96% del total identificadas a nivel nacional”.

También consideró que “la tendencia a nivel nacional se mantiene en constante negativa”, además que “el mayor incremento porcentual se reflejó en el estado de Oaxaca seguido de Durango y Tlaxcala”; en contraparte, las disminuciones porcentuales más importantes se registraron en Michoacán y Tabasco.

Para el caso de las tomas clandestinas en ductos de gas LP, precisó que, si bien en el segundo trimestre de 2023 la tendencia fue a la baja, al contabilizar el total de registros se pudo observar que todavía los datos son negativos.

En este rubro, Veracruz registró en el periodo referido el mayor número de perforaciones con el 48.80% del total nacional, seguido de Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page