top of page

APRUEBAN MEDIDAS Y SANCIONES PARA PREVENIR Y SANCIONAR FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS DOLOSOS EN TLAXCALA


Durante la décima octava sesión ordinaria del congreso del estado, el pleno aprobó, por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria que establece medidas más efectivas para prevenir y sancionar el feminicidio y el homicidio doloso en Tlaxcala.

Con la reforma al artículo 223 y la adición de un párrafo segundo al artículo 220, Código Penal de Tlaxcala el artículo 223 del Código Penal, se elimina la posibilidad de que los encubridores evadan la responsabilidad penal aunque sean familiares directos; es decir, en caso de feminicidio u homicidio doloso, ya no habrá excusa absolutoria para quienes cometan el delito de encubrimiento, aunque sean familiares directos como padres, abuelos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, parejas sentimentales y hasta amigos entrañables.

“Ninguna relación interpersonal puede justificar que se contribuya a la evasión de la acción de la justicia, en contra de la persona que sea probable responsable del delito de feminicidio; y siendo así, el Congreso del Estado debe procurar garantizar, con base en el establecimiento de medidas legislativas, que toda persona que tenga conocimiento de hechos probablemente constitutivos de feminicidio acuda a denunciar ante la autoridad, y si prestara apoyo al probable responsable para ocultarse o sustraerse, es conducta no quede impune, y así evitar que los vínculos de parentesco o afectivos imposibiliten el derecho al acceso a la justicia de las víctimas”.

De esta forma, aseguró Cambrón Soria, se busca garantizar la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias. El diputado, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, insistió en la importancia de castigar a través de la Ley, no sólo al perpetrador directo del crimen, sino también a cualquier persona, incluso familiar, que intente encubrirlo o ayudarlo a escapar de la justicia.

Con modificación al Código Penal para garantizar la justicia, se busca no seguir manteniendo en Tlaxcala una ley que privilegiaba a los victimarios y a sus encubridores por encima de las víctimas y sus familiares, en lo que también era una clara muestra de violencia en contra de las mujeres.

Tlaxcala se convierte así en un estado más en aprobar la ley Montserrat, detrás del estado de Morelos y Puebla. En la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y el Estado de México, se encuentra aún pendiente su aprobación.

2 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page