top of page

A DESTIEMPO, EXHORTA EL LEGISLATIVO A LOS 60 AYUNTAMIENTOS A FORMULAR SUS LEYES DE INGRESOS


El Congreso del estado se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que exhorta a los 60 ayuntamientos para que formulen sus respectivas leyes de ingresos del ejercicio fiscal 2024 conforme a la realidad económica del país, a fin optimizar el desarrollo económico integral de la entidad.

Sin embargo, la iniciativa –elaborada por las comisiones unidas de Finanzas y Fiscalización, y de Desarrollo Económico, que los diputados Ever Alejandro Campech Avelar y José Gilberto Temoltzin Martínez, respectivamente- fue presentada a destiempo, pues de acuerdo con la legislación en la materia, el plazo para que los ayuntamientos presenten sus propuestas correspondientes vence el próximo viernes.

Incluso, en apego a esos plazos legales, en la misma sesión ordinaria de este martes, se dio entrada a las primeras iniciativas de ley de ingresos de al menos seis ayuntamientos.

En la lectura de la correspondencia remitida a la actual legislatura, se dio a conocer que las autoridades municipales de Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Benito Juárez, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxco, Huamantla y Santa Apolonia Teacalco, presentaron sus propuestas en la materia para el ejercicio fiscal de 2024.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 86 del Código Financiero, “los ayuntamientos deberán presentar ante el Congreso del estado, su iniciativa de Ley de Ingresos a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año, para su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación correspondiente”.

Ese mismo ordenamiento establece que “el Congreso del estado, a más tardar el día 15 del mes de diciembre de cada año, deberá aprobar las leyes de ingresos del estado y de los municipios”.

Pese a dichas disposiciones, apenas el pasado martes 19 de septiembre fue presentado ante el pleno legislativo el exhorto a las autoridades municipales por María Guillermina Loaiza Cortero, José Gilberto Temoltzin Martínez, Bladimir Zainos Flores, Jorge Caballero Román y Vicente Morales Pérez.

Con este exhorto, y con el pleno respeto a la autonomía municipal, los 60 ayuntamientos de la entidad deberán realizar una evaluación a sus requerimientos para evitar la duplicidad de trámites en el refrendo y gestión de nuevas licencias de funcionamiento y alinear sus acciones conforme el Plan Estatal de Desarrollo, así como realizar acciones a fin de implementar la modernización y la simplificación administrativa en sus ventanillas o sus dependencias donde se tramiten dichas licencias y generar un entorno económico que permita el nacimiento y desarrollo de las MIPyMES.

El acuerdo de exhorto aprobado este martes será notificado a los 60 ayuntamientos, y se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala; solo hasta entonces cobrará vigencia.

3 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page