top of page

PROFEPA CLAUSURA DOS LUGARES DE APROVECHAMIENTO DE MADERA EN ZACATLÁN Y ACAJETE


Durante la primera quincena de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo operativos en los municipios de Zacatlán y Acajete, donde clausuró dos establecimientos de aprovechamiento maderable y decomisó un vehículo, debido a la falta de permisos correspondientes y la incapacidad para acreditar la legal procedencia de productos maderables.

A través de la Gacetilla de Acción Ambiental de la dependencia federal, se dio a conocer que en Acajete, como medida de seguridad, se suspendió una maderería debido a la incapacidad para acreditar la legal procedencia de los productos maderables encontrados en el lugar.

En esta visita de inspección, se aseguró también la herramienta utilizada en el sitio y se decomisaron un total de 33.683 metros cúbicos de madera aserrada de tipo pino. No se ha informado si dicho establecimiento ha reanudado sus operaciones.

Además, en el municipio de Zacatlán, como parte del Programa Operativo Anual, se clausuró un aserradero por no contar con los permisos requeridos y se decomisaron tres torres principales, una desorilladora, 360 tarimas, 642 cabeceras y 603 cajas. Además, se incautaron 15.896 metros cúbicos de madera en rollo de pino, 10.967 metros cúbicos de aile y 1.037 metros cúbicos de encino, todo ello debido a la falta de acreditación de la legal procedencia del material forestal.

En otra visita de inspección realizada en Zacatlán, en coordinación con la Fiscalía General de la República, se aseguró un vehículo de carga y 11.090 metros cúbicos de madera en rollo de pino, nuevamente debido a la imposibilidad de demostrar la legalidad de la materia prima forestal.

bottom of page