top of page

PRESENTAN EL PODCAST “TLAXCALA: DEFENDER EL RÍO Y LA VIDA”; NARRA LA DEFENSA DEL ATOYAC

Este lunes fue presentado en el Museo de la Memoria, el podcast de Periodismo de lo Posible “Tlaxcala: defender la vida y el río”, que narra la historia de la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac, una de las regiones de emergencia sanitaria y ambiental en nuestro país, debido a la devastación socioambiental generada principalmente por las industrias, la cual ha derivado en afectaciones a la vida comunitaria de la población, con daños a la salud que se evidencian en enfermedades y muerte.

El Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, crearon “Tlaxcala: defender el río y la vida” con el apoyo, formación e impulso del equipo de Periodismo de lo Posible, una iniciativa de La Sandía Digital, Ojo de Agua Comunicación, Redes A.C. y Quinto Elemento Lab.

El podcast presentado en Tlaxcala es el séptimo de una serie de 12 capítulos que se crearon en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora, además de Tlaxcala.

Este podcast cuenta la historia de Isabel y Zulma: la terrible enfermedad y muerte provocada por la contaminación; y, alrededor de ello se aborda la organización, la resistencia, los desafíos y los logros en torno a la defensa de los ríos Atoyac y Zahuapan.

Laura Méndez, de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, y David López, del Centro Fray Julián Garcés, compartieron el proceso de creación del podcast: lo que significó recoger las historias, las implicaciones en la lucha, y la esperanza que se mantiene para avanzar hacia un saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac.

Eloísa Diez, del equipo de Periodismo de lo Posible, abordó la relevancia del proyecto con el que se narran historias de defensa del territorio y de la identidad desde las victorias, a lo largo del país, donde se “muestran los triunfos obtenidos contra el despojo y la destrucción, los frutos de la organización comunitaria, las estrategias y alianzas que han creado las comunidades defendiendo su tierra y su forma de vida”.

Alejandra Méndez, Directora del Centro Fray Julián Garcés, y Alejandra Ramírez, Vocera de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, abundaron en el proceso de lucha en defensa de la Cuenca del Alto Atoyac, la vinculación con investigadores/as, la simulación de los gobiernos, y los avances y utopías.

2 visualizaciones
bottom of page