top of page

PAGÓ PABLO BADILLO 2.6 MDP POR 200 CHALECOS SIN PLACAS BALÍSTICAS PARA POLICÍAS DE APIZACO; DETECTA OFS QUE FALTAN 23 DE ESAS PRENDAS

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496 y 247 472 0303! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa


ree

(Faro Noticias/24 de julio 2025) Sin importarle poner en riesgo la seguridad e integridad de policías, el último mes de su gestión como presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez adquirió 200 chalecos que no contaban con placas balísticas y por los que erogó la cantidad de dos millones 668 mil pesos.

Según el pliego de observaciones y recomendaciones no solventadas por el ayuntamiento en el periodo de revisión del 1 de julio al 30 de agosto de 2024, el edil de extracción panista pagó el monto referido a la Comercializadora Kauban SA de CV “por concepto de adquisición de chalecos balísticos nivel III-A”.

Una búsqueda en internet permitió ubicar una empresa asentada en la ciudad de Puebla con ese mismo nombre, la cual se dedica al comercio al por mayor de ropa, artículos de joyería, perfumería, fibras, hilos, telas y otros accesorios de vestir, así como a la confección de “otra ropa de materiales textiles (sic), confección de uniformes (escolares, industriales, etc) y ropa de trabajo”. https://comercializadorakauban.com/

Derivado del análisis a la documentación comprobatoria y justificativa presentada por el ayuntamiento, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) comparó ese gasto con una cotización de un proveedor situado en la ciudad de Apizaco y encontró que Badillo Sánchez pagó esos bienes “con un sobreprecio de 34.5 por ciento”.

El ayuntamiento de Apizaco adquirió cada uno de esos chalecos antibalas a un precio de 13 mil 340 pesos, pero el costo cotizado con un proveedor local fue de solo ocho mil 739.44 pesos; es decir, la diferencia fue de cuatro mil 600.56 pesos, lo que da un monto total pagado en exceso de 920 mil 112 pesos. Por lo anterior, el OFS emplazó a Pablo Badillo a reintegrar a las arcas municipales los dos millones 668 mil pesos que destinó para sufragar esa compra.

De acuerdo con los documentos del OFS, el pago total por la adquisición de esos chalecos se habría realizado el 9 de agosto de 2024.

CHALECOS “DESAPARECIDOS”

Como parte de una auditoría financiera realizada al gasto de los dos últimos meses de la pasada administración panista de Apizaco, el 27 de enero de 2025 personal del OFS realizó una inspección física “a los bienes muebles adquiridos por el municipio (sic) en el periodo de julio a agosto del ejercicio fiscal 2024” para constatar su ubicación y estado físico.

Como parte de ese ejercicio, con la presencia del personal designado de la corporación, “se constató en oficinas de la Dirección de Seguridad Pública la localización de chalecos balísticos como se describen a continuación: 52 chalecos con broche de tres piezas, 35 chalecos con agarre de velcro y 113 resguardos de chalecos que fueron entregados a los elementos policiacos por parte de la administración 2021-2024 en el mes de agosto”.

Sin embargo, precisó el Órgano de Fiscalización “al preguntar el motivo por el cual 87 (chalecos) no habían sido proporcionados a los elementos de seguridad, el personal de dicha dirección administrativa argumentó que los chalecos no cumplen con las características para salvaguardar su integridad, toda vez que no cumplen su objetivo de protección al no contar con placas de seguridad y ser de calidad baja”.

Además, en lo que respecta a los “113 chalecos balísticos que fueron entregados a los elementos policiacos por parte de la administración 2021-2024 al personal de seguridad, mismos que se encuentran bajo su resguardo, se solicitó la concentración de dichos bienes en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Apizaco, donde se constató la existencia física de 56 chalecos con broche de tres piezas y 34 chalecos con agarre de velcro que fueron entregados a los elementos policiacos (...) en el mes de agosto; sin embargo, se constató que ningún chaleco cuenta con placas balísticas”.

Por si fuera poco, “derivado de dicha inspección física se determinó un faltante de 23 chalecos. Asimismo, se aplicaron cuestionarios al personal de seguridad pública que recibieron chalecos balísticos en el mes de agosto de 2024 (...) señalando lo siguiente: los chalecos no cumplen con las características para salvaguardar su integridad física, toda vez que no cumplen su objetivo de protección al no contar con placas de seguridad y ser de baja calidad”.

Derivado de la revisión al soporte documental de la adquisición “se constató que no existe evidencia de la garantía de calidad balística de la marca o fabricante, ni con una póliza de garantía de responsabilidad civil por parte del proveedor que se adjudicó el contrato”.

Por si algo faltara, el OFS refirió que la compra de esos 200 chalecos se realizó “mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas; sin embargo, se detectaron irregularidades como: invitaciones sin especificar cantidad, características y nivel de seguridad; cotizaciones erróneas, omisión de documentación legal, propuesta técnica y propuesta económica; de igual manera, no justificó el hecho jurídico o circunstancia de no llevar a cabo la licitación pública”.

Comentarios


Barra nocturna de la mas peligrosa

fin de semana sabado

fin de semana Domingo

bottom of page