top of page

MAGISTRADOS DEL #TEPJF DAN LUZ VERDE A PRESIDENTA DEL INE PARA NOMBRAR ENCARGADO DE DESPACHO

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe De la Mata y Mónica Soto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron un proyecto que permite a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, designar a un encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva sin necesidad de contar con el aval del Consejo General.

Con esta determinación, Taddei podrá nombrar a cualquier persona para ocupar interinamente dicho cargo, a pesar de que no tendría el respaldo de al menos ocho consejeros del INE, como normalmente se requiere. El encargado de despacho asumiría tanto la representación legal del instituto como su conducción administrativa.

Los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra al considerar que la decisión desconoce las facultades que la ley otorga al Consejo General para vigilar la integración de las direcciones ejecutivas y la Junta General Ejecutiva.

Mónica Soto argumentó que no se puede discriminar a los encargados de despacho para ocupar la Secretaría Ejecutiva, aunque ello contravenga el reglamento interno del INE. Sostuvo que el Consejo General tiene la atribución de supervisar el funcionamiento de todas las áreas.

Con esta resolución, Taddei podrá nombrar a un encargado de la Secretaría Ejecutiva sin consenso del Consejo General, en un contexto de tensión entre consejeros por la renovación de dicho cargo.

0 visualizaciones
bottom of page