top of page

INVESTIGARÁ FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN A “AVIADOR” EN SECTURE; ERA EMPLEADO DE JOSEFINA RODRIGUEZ


La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) investigará el caso de un probable “aviador” en la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), quien habría permanecido en esa condición durante casi dos años con la complacencia y protección de “la empresaria y ganadera, antes que funcionaria” Josefina Rodríguez Zamora.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, hasta la fecha, no hay denuncia alguna por ese caso; sin embargo, la indagatoria de la FECC se dará a partir de la información publicada en distintos medios de comunicación sobre ese hallazgo.

Según versiones periodísticas, hace unos días la Secretaría de la Función Pública (SFP) cesó a Rogelio N., después de descubrir, a través de una auditoría, que era un supuesto “aviador” en la Secture donde solo cobraba, pero no acudía a trabajar, porque en realidad laboraba en el restaurante Casa Taurina, propiedad de la familia de Rodríguez Zamora.

De acuerdo con documentos públicos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Rogelio N., aparece en el organigrama y en la nómina de la Secture como promotor adscrito al área de planeación y desarrollo turístico con un sueldo mensual bruto de 14 mil 064 pesos, pero burócratas de la dependencia ni siquiera lo conocen.

“Hasta ahora, por lo publicado en los medios, sabemos de esa persona, pero entre nosotros, ninguno de los compañeros lo ubica. Ni siquiera sabíamos que aquí cobraba”, afirmó un empleado de la Secture, quien pidió la gracia del anonimato.

Documentos del propio Rogelio N., publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia como parte de la declaración de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos correspondientes a la modificación de 2023 y recibidos apenas el pasado 22 de mayo, evidencian que, al menos hasta junio del presente año, seguía en la nómina de Secture. Después habría sido cesado.

En el apartado correspondiente a la experiencia laboral de sus últimos cinco empleos, Rogelio N., solo reportó que laboró en el restaurante Casa Taurina -ubicado al frente de la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” en la ciudad de Tlaxcala-, a donde ingresó el 17 de agosto de 2017, y supuestamente dejó de laborar el 30 de agosto de 2021.

Justo un día después de su supuesta renuncia a Casa Taurina -donde estaba adscrito al área operativa como responsable de logística-, ese hombre fue dado de alta el 1 de septiembre de 2021 en la Secture como promotor turístico, con nivel de empleo, cargo o comisión 06.

De acuerdo con esos mismos documentos públicos, el supuesto “promotor turístico” tuvo un ingreso neto por ese cargo público -por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras percepciones netas después de impuestos- por la cantidad de 187 mil 493 pesos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

A diferencia de otros promotores que sí tienen correo institucional, en el caso de Rogelio N., en esos documentos solo aparece uno personal de la cuenta de Gmail.

5 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page