top of page

INSTA CEDH A ERRADICAR “NOVATADAS” Y GARANTIZAR INTEGRIDAD DE ESTUDIANTES; PIDE DENUNCIAR ESAS PRÁCT



La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades educativas y directivos, sobre todo del nivel medio superior y superior, para que eviten la realización de las “novatadas” entre alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de que no se incurra en actos degradantes que trasgredan la dignidad y pongan en riesgo la integridad física y emocional de las personas.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, anunció que la CEDH estará atenta a las quejas que pudieran presentarse por parte de la comunidad estudiantil o madres y padres de familia que consideren que los actos en contra de sus hijas o hijos durante las bienvenidas hayan trasgredido su integridad o vulnerado sus derechos.

Reiteró que la educación es un derecho irrenunciable e inalienable respaldado por múltiples tratados y convenios internacionales en los que se establece que la educación debe ser un medio indispensable para el desarrollo integral del ser humano y una herramienta esencial para el progreso de las sociedades, más no un espacio donde se trasgreda la integridad de las personas.

Consideró que las “novatadas”, por su propia naturaleza, tienden a degradar, humillar y, en los peores casos, poner en peligro la integridad física de los estudiantes; por lo tanto, representan una violación directa de este derecho.

Ordóñez Brasdefer advirtió que, en caso de que un estudiante, padre de familia o servidor público conozca o sea testigo de la violación a los derechos humanos durante el desarrollo de una bienvenida o “novatada”, puede acudir a las oficinas de la CEDH ubicadas en la avenida Arquitectos No. 27 de la colonia Loma Bonita del municipio de Tlaxcala a presentar su queja, proporcionar los datos de su queja a los teléfonos 246 46 21630 o al correo electrónico cedhtlax@prodigy.net.mx, los siete días de la semanas.

1 visualización
bottom of page