top of page

HASTA TRES CAMIONES CARGADOS CON MERCANCÍA SON ROBADOS A LA SEMANA EN PUEBLA: ANAM


Cada semana, en promedio, entre dos y tres camiones repletos de productos abarroteros son robados en diversas carreteras de Puebla, presuntamente a manos de bandas y grupos delictivos, reveló el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas A.C. (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.

En entrevista, el líder empresarial dio a conocer que los socios de la ANAM han reportado diversas pérdidas derivadas de los robos cometidos a transporte privado en las carreteras de la entidad.

Tras ser cuestionado por la prensa, apuntó que cada semana se cometen entre dos y tres atracos a camiones que transportan los productos de los socios de dicha agrupación comercial. Reconoció que este tipo de actos son muchas veces liderados por grupos criminales, quienes ya conocen las rutas que emplean ciertas marcas.

Además, señaló que, por cada vehículo que es robado, los empresarios deben vender lo equivalente a cinco camiones repletos de productos para subsanar las pérdidas económicas por ese caso.

Por otro lado, enfatizó que, aunque el robo a transporte no es una cualidad independiente de Puebla, en la entidad una de las carreteras más afectadas por esta situación es la México-Puebla, particularmente del tramo que corre de los municipios de San Martín Texmelucan a Esperanza.

Ante ese panorama, Landáburu Llaguno explicó que, como medida preventiva, los socios de la ANAM coordinan su logística para que sus transportistas salgan en caravana hacia sus destinos. También apuntó que muchos empresarios evitan realizar viajes nocturnos.

Resaltó también que en los últimos años el gobierno del estado ha respondido bien a las denuncias de los empresarios, pues ha coadyuvado a la recuperación de mercancías robadas.

“El estado de Puebla se ha puesto los pantalones y nos ha ayudado a recuperar los camiones y a recuperar mercancía, mercancías que se van al mercado clandestino. No van a otro lado”, defendió.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la ANAM expuso que la implementación de más chips o herramientas tecnológicas no es la solución al problema, pues advirtió que los hampones descubren con rapidez la forma de alterar estos mecanismos y evitar su funcionamiento.

bottom of page