FALLECIMIENTO DE PACIENTE DE HEMODIÁLISIS FUE PORQUE “NO ACUDÍADE FORMA CONSTANTE A SUS SESIONES”, DICE EL GOBIERNO ESTATAL
- Edgar Ramón Conde Carmona
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

El Sector Salud de Tlaxcala informa que se brindó atención médica oportuna al paciente Narciso N. en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”; sin embargo, el paciente no acudió de forma constante y programada a sus sesiones de hemodiálisis, lo que, desafortunadamente, derivó en la complicación de su estado de salud. En todo momento, se informó a los familiares sobre la gravedad de la condición clínica y el pronóstico reservado desde el ingreso.
De acuerdo con los registros de los servicios otorgados por personal de salud, el paciente recibió atención continua y especializada durante más de 8 horas, desde su ingreso hasta el desafortunado desenlace de defunción: “En todo momento, se actuó con base en protocolos médicos, brindando soporte vital avanzado”.
“La atención, incluyó evaluación médica, especializada, estudios de laboratorio, manejo crítico por nefrología, urgenciólogos, intubación, soporte con vasopresores, ventilación mecánica y hemodiálisis urgente en la máquina de hemodiálisis de emergencias del Hospital General Tlaxcala”, afirmó el personal de salud mediante tarjeta informativa.
El paciente, con diagnóstico confirmado de Enfermedad Renal Crónica (ERC) desde hace 2 años, contaba con seguimiento médico por los servicios de Nefrología y Urgencias del Hospital General de Tlaxcala; también, por el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAEBS).
Se le brindó servicio en urgencias del hospital el 10 de mayo de 2025 a las 10:30 horas; se ingresó de inmediato al servicio de Nefrología, y se le otorgó el servicio de hemodiálisis oportuno. Además, Narciso N. explicó, en el área de urgencias, que la última sesión previa fue en medio particular el 03 de mayo de 2025 y, además, recientemente reportó haber iniciado sesiones de hemodiálisis lunes, jueves y sábado en el CAEBS.
El paciente accedía a sesiones de rescate cuando se presentaba a urgencias por su condición; “incluso, si había espacio disponible en la máquina de hemodiálisis del nosocomio, se le llamaba, y a veces no podía acudir”.
Esta situación es permanente con los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir hemodiálisis en los hospitales con servicio integral de hemodiálisis, dado que ingresan constantemente a urgencias y nefrología por datos agudos de descompensación y gravedad a causa de la ERC.
コメント