top of page

EXHORTA NORMA LAYÓN A DENUNCIAR CORRUPCIÓN EN TEXMELUCAN


Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía, la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón dio detalles del proceso que mantiene el área de Contraloría Municipal y Asuntos Internos Policiales ante las quejas y denuncias por el mal actuar de las o los servidores públicos.

En matutina informativa, Layón en compañía del director de Asuntos Jurídicos de Sindicatura, Gerardo Pérez indicaron que el procedimiento que se realiza es: Presentación de la queja ante la Contraloría Municipal, ratificación de la queja, estudio y sustanciación donde se realizan todas las diligencias pertinentes y resolución donde se emite la sanción en contra del servidor público.

En la presentación se informó que al momento se han presentado 34 quejas, de las cuales: 15 se encuentran en procedimiento, (10 están iniciando, 1 en audiencia inicial y 4 en proyecto de resolución), y 19 sanciones (17 amonestaciones públicas, 1 amonestación privada y 1 suspensión de empleo cargo y/o comisión).

Mientras que, en el área de Asuntos Internos Policiales, el protocolo es el siguiente: Presentación de la queja, en caso de urgencia o se ponga en peligro la integridad del Ayuntamiento se podrá suspender al elemento, inicio de proceso de investigación, cierre de expediente y se turna a la Comisión de Honor y Justicia, y la Comisión de Honor y Justicia determina la sanción correspondiente multa, suspensión temporal o baja definitiva.

En ese rubro se han presentado 92 quejas, de las cuales: 33 están en procedimiento, (5 iniciando, 23 en investigación y 5 en remisión a Comisión de Honor y Justicia), 40 improcedencias, y 19 sanciones (14 suspensiones, 0 amonestaciones y 5 bajas).

Las autoridades explicaron que las improcedencias son derivadas a que no se reúnen los requisitos que marca el reglamento, como lo son: no existen irregularidades en multas de tránsito, el elemento siguió todo el procedimiento inicial para determinar que el ciudadano es acreedor a multa y la Fiscalía tiene abierta una carpeta, como es el caso de la cdi: fgep/cdi/fecc/corrupción.mun.-i/00283/2023 en donde el síndico denunció una posible comisión del delito de cohecho.

Derivado de los elementos investigados por el video del 12 de septiembre de 2023, se informó que: Julio Cesar “N”. y Jorge “N” han sido dados de baja, y dos elementos más están suspendidos y pendiente de lo que se arroje en la investigación.

bottom of page