top of page

EN MEDIO DEL DEBILITAMIENTO DE INSTITUCIONES, PERSISTEN AGRESIONES CONTRA DEFENSORES DE DDHH


El Espacio OSC -conformado por 13 organizaciones nacionales y acompañado por Brigadas de Paz Internacional- externó su preocupación debido a la persistencia en México de agresiones físicas, amenazas, campañas de desprestigio, desplazamiento y desaparición forzada de la que han sido víctimas personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

A un año de conformado el grupo de trabajo para el fortalecimiento del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, alertó que, a ese clima violento, “se suma la tendencia al debilitamiento de las instituciones encargadas de derechos humanos, el cierre del espacio cívico hacia personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil y la falta de conocimiento técnico y en derechos humanos por varias instancias de gobierno”.

Durante la más reciente sesión de la junta de gobierno de ese mecanismo, celebrada la semana pasada, se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el informe anual del grupo de trabajo para el fortalecimiento del mismo.

El grupo de trabajo es una iniciativa impulsada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México (ONUDH), para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones emitidas en el diagnóstico para el fortalecimiento del Mecanismo Federal de Protección realizado en 2019 por ONUDH, a petición de la propia Segob.

A un año de conformado el grupo de trabajo, se informó que de las 104 recomendaciones y 127 subrecomendaciones incluidas en el diagnóstico, se han priorizado 75 y para 50 de ellas se adoptaron las rutas y responsables para su implementación.

A la fecha se han cumplido plenamente 14 recomendaciones, que corresponden al 19% del total de las consideradas priorizadas; otras ocho (equivalentes al 11%) cuentan con avances significativos, mientras 28 están iniciando (37.3%) y 25 están pendientes de iniciar (33.3%).

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page