top of page

EN 2022, GASTÓ GOBIERNO DE TLAXCALA 12.9% MÁS DE LO PRESUPUESTADO: MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN


Durante el ejercicio fiscal de 2022, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros gastó 12.98% más de lo presupuestado, según el estudio denominado “Los estados gastan de más: ¿Cómo evaluar lo que no se planea”, elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Para el año pasado el Congreso local aprobó a la administración morenista un presupuesto de 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos; sin embargo, el dinero devengado ascendió a 25 mil 556 millones 858 mil 357.42 pesos.

Con esos datos, Tlaxcala se ubicó entre las diez entidades de la República con los porcentajes más elevados en el gasto real, respecto de lo presupuestado, de acuerdo con datos obtenidos de las cuentas públicas de cada una.

El estudio de MCCI evidencia que, en ese ejercicio fiscal, todas las entidades, excepto Chiapas, gastaron más de lo planeado, porque al principio del año 2022, los 32 gobiernos estatales presupuestaron 2.3 billones —millones de millones— de pesos y terminaron gastando 2.5 billones.

Es decir, en promedio los gobiernos locales gastaron casi 10% más de lo que presupuestaron originalmente. Este monto es superior al reportado por el gobierno federal, que en ese mismo año erogó 7.2% más de lo previsto en un inicio.

“Podemos decir que los presupuestos de egresos son las buenas intenciones, mientras que las cuentas públicas son la realidad pura y dura, y (…) el problema es que el gasto de estos excedentes sucede con amplia discrecionalidad”, advirtió la investigadora de MCCI, Ana Victoria Borja Espinosa.

Refirió que, por ejemplo, al analizar el ejercicio del gasto de un concepto tan controversial como el de servicios de comunicación social y publicidad oficial, se observó que, en 2022, un total de 28 gobiernos estatales gastaron más de lo inicialmente presupuestado.

“Un concepto no tan llamativo, pero que durante 2022 también tuvo ampliaciones significativas en varios estados fue el de vestuarios, blancos, prendas de protección y artículos deportivos. Destacan Guerrero, con un aumento del 2 mil 888%, así como Colima, Morelos y Tlaxcala, con 2 mil 021%, mil 484% y mil 112% más, respectivamente”.

En el caso de Tlaxcala, dicho concepto tuvo un presupuesto original de 2.48 millones de pesos, pero al final del ejercicio el monto devengado ascendió a 30.07 millones de pesos.

Otro rubro en el que los investigadores de MMCI detectaron un aumento importante por parte del gobierno de Lorena Cuéllar fue en el rubro de equipo de transporte, ya que registró una ampliación de 218%, ya que fueron presupuestados 8.67 millones de pesos, pero la cantidad gastada finalmente fue por 27.56 millones.

6 visualizaciones

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page