top of page

EL AVIÓN PRESIDENCIAL VOLÓ, PERO EL GASTO SIGUE



Aunque el Avión Presidencial TP01 José María Morelos se vendió en abril pasado a la exrepública soviética de Tayikistán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó, en el periodo enero-junio, un gasto de 152.3 millones de pesos como parte de los abonos que se dan por su adquisición desde 2012, de acuerdo a reportes de Hacienda.

Es decir, la aeronave adquirida por el expresidente Felipe Calderón y utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto ya es usada por el mandatario de Tayikistán, pero el Ejército mexicano sigue pagando los abonos del arrendamiento financiero que firmó hasta 2027.

La venta de la aeronave fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que se concretó cuatro años y cinco meses después de iniciar su mandato.

Sin embargo, el Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión da cuenta de se sigue pagando el avión presidencial, pues entre enero y junio de este año se han ejercido 152.3 millones de pesos, lo que significa 100% de lo planeado, mientras que en total para este año se tiene estimado pagar 249 millones de pesos.

Sin embargo, la compra de la aeronave tuvo un costo total de 6 mil 79 millones de pesos, según los documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP), identificados con la clave de cartera 12071320003, publicados a principios de agosto.

Tras la venta a Tayikistán, el presidente López Obrador dijo que las ganancias se destinarán a construir dos hospitales, en la montaña de Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, y ambos pertenecerán al programa IMSS bienestar.

3 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page