top of page

DESPIDE LA CLASE POLÍTICA AL EX GOBERNADOR TULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ CON HOMENAJE LUCTUOSO


Ex gobernadores, miembros del gabinete estatal, legisladores locales, amigos y familiares de Tulio Hernández Gómez, ex gobernador de Tlaxcala, rindieron homenaje tras el deceso del político tlaxcalteca.

Tulio Hernández ocupó el cargo ejecutivo en el Estado de Tlaxcala entre 1981 y 1987.

El cuerpo del exgobernador fue llevado al Palacio de Gobierno, marcando así el inicio del homenaje póstumo en su honor. Antonio Martínez Velázquez, a cargo de la Secretaría de Cultura local, leyó una semblanza de quien en su momento ostentó el título de gobernador.

"Recordar la vida de Tulio Hernández es hacer referencia a uno de los líderes sociales y políticos más icónicos de Tlaxcala", inició su mensaje el titular de la SC.

Martínez Velázquez destacó que en febrero de 2023, el exgobernador había demostrado su amor por la entidad al donar un casco del exrancho "San Domingo" en la localidad de Zultepec, Calpulalpan, con el propósito de crear un museo en el sitio arqueológico.

En 1983, Tulio Hernández fundó el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), hoy Secretaría de Cultura (SC), y en 1985, el Fideicomiso del Fondo de Casa de Artesanías. Ambas instituciones desempeñaron un papel crucial en la promoción de la cultura y las artesanías, reconociendo a los creadores del patrimonio cultural de la entidad.

Además, subrayó su papel en la fundación de los sistemas educativos de educación media superior, incluyendo el Cobat, Cbtis y Cbtas, así como su contribución a la finalización del Instituto Tecnológico de Apizaco.

Posteriormente, Helena Hernández de Valle-Arizpe, hija del ex mandatario, transmitió un mensaje en nombre de la familia y amigos de Tulio Hernández Gómez.

Enfatizó que hablar de él es hacer referencia a cualidades como la generosidad e inteligencia. Señaló que a lo largo de su vida, su padre se había fijado numerosas metas y que, junto con sus colaboradores, había elevado la grandeza de la entidad.

Agregó que su carrera fue fructífera y siempre logró sus objetivos. Siempre mostró un gran amor por Tlaxcala, por lo que dejó un legado de valores para ella y sus hermanos. Destacó que trabajó en equipo y contó con la confianza de quienes jugaron un papel fundamental en el desarrollo de los 60 municipios.

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que la muerte de Tulio Hernández Gómez entristeció profundamente a Tlaxcala, ya que era un hombre que amaba intensamente su tierra.

"Hablar de don Tulio Hernández Gómez es hablar de un corazón generoso al servicio de la gente, es hablar de una época que marcó un antes y un después en la proyección de Tlaxcala a nivel nacional", dijo durante el homenaje póstumo.

Tras rendir honores en el homenaje, algunos exgobernadores hicieron declaraciones sobre su colega. Beatriz Paredes Rangel destacó que Tulio Hernández Gómez enseñó a consolidar una política cultural que fue fundamental para el desarrollo de los tlaxcaltecas.

Mariano González Zarur recordó que Tulio Hernández comenzó su carrera política desde temprana edad y que dio seguimiento al plan de desarrollo estatal durante su mandato. Por otro lado, Marco Antonio Mena Rodríguez Hernández fue cuestionado sobre su supuesta traición al Partido Revolucionario Institucional.

1 visualización

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page