top of page

DEMANDAN OBISPOS EVITAR QUE GRUPOS CRIMINALES INTERVENGAN EN EL PROCESO ELECTORAL; A CANDIDATOS, EXIGEN PROPUESTAS SERIAS

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




En medio de la violencia que se vive en el país -que ha cobrado la vida de al menos 20 aspirantes a cargos de elección popular-, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció porque los grupos delincuenciales no intervengan en el proceso comicial y demandó a candidatos que hagan campañas limpias con abundancia de propuestas responsables y serias.

“Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento”, se lee en un mensaje difundido este 3 de marzo en sus redes sociales.

En la carta, los obispos de la grey católica mexicana consideraron que “la democracia electoral, mezclada con la delincuencia, es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

Dijeron saber ya “de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”, y advirtieron que “estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones ciudadanas y en la honestidad de todos los candidatos”.

Pidieron al gobierno federal -a través de las secretarías de Marina, y de la Defensa Nacional, así como a la Guardia Nacional- garantizar la protección y el ambiente de paz para evitar agresiones, atentados y asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y ciudadanos.

Recordaron que “es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas”.

Frente a esa situación, la CEM exigió “campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole. Lo decimos con toda claridad: deseamos una elección en la que participemos todos, evitemos cualquier retroceso democrático”.

0 visualizaciones
bottom of page