top of page

DELINCUENCIA RECLUTA A JÓVENES PARA CIBERCRÍMENES: EXPERTOS


Jorge Osorio, presidente de la consultora InfoSecurity (ISC)² en la Ciudad de México, aseguró que el país enfrenta un gran reto frente al crimen organizado que recluta a jóvenes con conocimiento en áreas de ciberseguridad.

“Hoy México tiene el mayor riesgo de seguridad en los últimos años. El crimen organizado en el país tiene una rama de ciberseguridad“. Como ejemplo, advirtió la presencia de grupos criminales especializados en ataques cibernéticos a instituciones del sector financiero.

“En la parte de ciberseguridad hay células que están orientadas completamente al hackeo de bancos, por ejemplo, de cajeros automáticos. Y están reclutando a los jóvenes. Así como los reclutan para otra rama del crimen organizado, los están reclutando para estos temas, pues para muchas veces para los jóvenes son atraídos por estos grupos como una oportunidad de crecimiento”.

“Los jóvenes están viendo una oportunidad de crecimiento en esa área y no la parte ‘buena’ o defensiva de cómo contrarrestamos los temas de ciberseguridad“, señaló.

En este sentido, el especialista consideró necesario el compartimiento de conocimiento a nuevos profesionales ya que “es necesario reclutar antes de que lo haga alguien del crimen organizado”.

Adicional a este hecho, afirmó que la Inteligencia Artificial (IA) supondrá un nuevo reto en materia de tecnología y ciberseguridad, pues podría ser un peligro el doble uso que estas herramientas podrían adquirir en el periodo electoral, al ser utilizadas para difundir noticias falsas.

“No somos un país que tenga la mayor inversión tecnológica, eso significa un reto muy importante sobre cómo le hacemos frente a lo que está sucediendo a nivel mundial con la IA.

Estamos a un año de las elecciones presidenciales y eso significa que nos tenemos que preparar con todo. Probablemente vaya a haber mucha tensión hacia los temas electorales y digitales y en el tema de seguridad desde esa línea”, advirtió.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page