top of page

CRITICAN CANCELACIÓN DE CORRIDA DE TOROS EN IXTACAMAXTITLÁN


Con posturas encontradas, a favor y en contra, se recibió la noticia de la suspensión provisional de la corrida de toros que se llevaría a cabo este miércoles, en el marco de las festividades de San Francisco de Asís, en el municipio de Ixtacamaxtitlán; hasta la medianoche de ayer, el ayuntamiento local no había sido notificado de la resolución del juez Sexto de Distrito.

Como se dio a conocer ayer, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla suspendió de manera provisional la corrida programada para el 4 de octubre, en el marco de la fiesta de San Francisco de Asís que se llevaría a cabo en la plaza La Morena, a las 15 horas.

Tras la difusión del comunicado, los habitantes reaccionaron con posturas a favor y en contra. Perfiles como "Fuera Máscaras Ixtacamaxtitlán", publicó en su portal de Facebook un mensaje en el que señala que después de la visita del coordinador estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, habría logrado la suspensión de la tradicional corrida de toros.

Entre los comentarios está la respuesta de un usuario identificado como "Ross Pozos", quien señaló que es uno de los eventos que atrae más gente del municipio y que desde su punto de vista hasta es un arte la tauromaquia, de la cual dependen varias personas para llevar sustento a sus familias y que, sin ésta, se quedarían sin la fuente de ingresos.

También está la postura del usuario "Jaime Oaxaca" en el que se puede leer el hecho de que circula un escrito en redes sociales en el que se dice que uno o dos grupúsculos de "antitaurinos" lograron que se suspendiera la corrida.

"El festejo es gratuito, lo organiza el ayuntamiento, el pueblo llena la plaza, inclusive buscan lugar para acomodarse en los linderos del coso. Nadie se atreverá a llegar al pueblo a impedir que la gente no entre a la plaza. La policía depende de la alcaldía. No sé quién sería capaz de llegar al pueblo a decirle a la gente que van a suspender la corrida (…) Los corren, los echan, los sacan a sombrerazos. Es un pueblo que respeta sus tradiciones. Existen unos antitaurinos disfrazados de taurinos que deberían echar de Ixtacamaxtitlán (y de todas las plazas), es a esos que les da por despuntar cornamentas, se les pasa la mano. Por cierto, la plaza de toros se llama San Francisco", destacó.

La misma publicación, entre los comentarios que tiene, está el del usuario "Fernando Ortiz Reyes", que destaca que ya es tiempo de poner un alto a los defensores de los animales. Este reportero buscó contactar con los administradores de esos perfiles y, no hubo respuesta.

Tampoco la hubo por parte del ayuntamiento, a pesar del intento de llamar a seis diferentes números, solamente uno contestó, fue el de la comandancia de policía donde un presunto elemento de manera hostil se comprometió buscar a alguien del ayuntamiento para que dieran su postura, luego de un extenso interrogatorio y de una larga descalificación a lo publicado este lunes, no cumplió.

bottom of page