top of page

COORDINACIÓN DE BIENESTAR ANIMAL EN TLAXCALA REALIZA UN BAJO NÚMERO DE ESTERILIZACIONES



Desde el inicio de sus operaciones el 2 de enero de 2023, la Coordinación de Bienestar Animal en Tlaxcala ha esterilizado a tan solo 155 perros y gatos. Este bajo número de cirugías de esterilización ha llamado la atención de la comunidad y los defensores de los derechos de los animales en el estado, consideraron fuentes del Observatorio Ciudadano de Protección Animal.

En un posicionamiento del organismo ciudadanos se da cuenta que uno de los factores que explican esta escasa cantidad de esterilizaciones es la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala el 31 de diciembre de 2022.

Desde la óptica del organismo dicha legislación ha limitado significativamente las facultades de la Coordinación de Bienestar Animal, centrando sus esfuerzos en el rescate de animales en situación de calle.

Frente a los escasos resultados, el observatorio lamentó que pese a que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha implementado programas pedagógicos para fomentar entre los estudiantes una cultura de respeto y protección animal, solo han alcanzado al 3.16 % del total de los estudiantes en el estado. Esto plantea la necesidad de ampliar y fortalecer las acciones educativas en este sentido.

En el comunicado de la organización ciudadana, destaca que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) ha registrado un aumento en la imposición de sanciones, pues de marzo a julio de 2023, se concluyeron 19 procedimientos de investigación, y en 6 de estos casos se aplicaron sanciones o multas.

En comparación, durante el período de agosto de 2022 a febrero de 2023, de los 95 procedimientos de investigación concluidos, solo se había impuesto una multa. Este aumento en las sanciones indica una mayor acción por parte de la PROPAET en la protección de los derechos de los animales.

Pese a dichos esfuerzos, el observatorio lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha generado confusión en cuanto a la información relacionada con el maltrato animal.

Por ejemplo, en agosto, la PGJE informó inicialmente que había recibido una denuncia por maltrato animal y había iniciado una carpeta de investigación al respecto. Sin embargo, más tarde, la PGJE respondió que no encontró antecedentes ni registros de esta información. Esta falta de claridad plantea interrogantes sobre la eficacia de la respuesta gubernamental en casos de maltrato animal.

Para los integrantes del observatorio, la Coordinación de Bienestar Animal en Tlaxcala enfrenta desafíos importantes en cuanto a la esterilización de animales debido a la limitación de sus facultades impuestas por la nueva legislación.

1 visualización

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page