top of page

CONVOCAN ACTIVISTAS A MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE MUJER QUE FUE QUEMADA CON ÁCIDO POR SU EX PAREJA


En lo que consideraron “un acto espantoso y violento”, Fernanda N, madre de dos hijos, fue atacada con ácido por su ex pareja, Guillermo N, en el municipio de Huamantla.

El incidente provocó que la agrupación Colectiva Feminista Huamantla externara su indignación ante el ataque, al tiempo que amigos, familiares y defensores de los derechos de las mujeres exigen justicia para la víctima.

Por tal motivo, convocaron a una marcha pacífica para este viernes, que partirá de la Plazuela de Jesús desde las cinco de la tarde, y a través de la cual se manifestarán contra la inseguridad que priva en el municipio, así como la ineficacia del cuerpo policíaco local.

En su posicionamiento, el organismo refiere a través de su cuenta de Facebook que la historia de Fernanda se remonta a dos años atrás cuando decidió separarse de Guillermo, su pareja sentimental, debido a un historial de violencia psicológica, económica, alimentaria y física.

De igual manera señala la colectiva que a pesar de la separación, Guillermo nunca aportó pensión alimentaria para sus hijos y continuó manteniendo contacto con Fernanda, solicitando ver a los menores en varias ocasiones. Sin embargo, el pasado martes, Fernanda rechazó su solicitud de encontrarse, debido a experiencias previas de intentos de daño hacia ella y sus hijos.

Derivado de ello, Guillermo interceptó a Fernanda el día siguiente, la retuvo contra su voluntad y, “en un acto aterrador”, la roció con ácido en el rostro y otras partes de su cuerpo, causándole graves quemaduras químicas y daños en los tejidos.

El organismo destaca que Guillermo, el agresor, sufrió lesiones mínimas en el ataque y, hasta ahora, es el único testigo que ha declarado. Según su versión, fueron víctimas de un asalto. Sin embargo, antes de ser intubada debido a la gravedad de sus lesiones, Fernanda logró identificar a Guillermo como el autor del ataque.

Derivado de estos hechos, organizaciones en pro de los derechos de las mujeres y sectores vulnerables instaron a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva para garantizar que el responsable sea llevado ante la justicia.

Para ello, invocaron la necesidad de aplicar la “Ley Ácida”, que reconoce los ataques con sustancias químicas como una forma de violencia y los tipifica como tentativa de feminicidio en el código penal. Ello, permitiría sancionar al atacante con penas de 20 a 40 años de prisión, bajo el término 'violencia ácida'.

En medio de la conmoción y la preocupación por la vida de Fernanda, quienes la conocen han pedido que el presunto responsable no quede en libertad, especialmente en un momento en que se espera su alta del hospital general en las próximas horas.

Sobre este hecho, el presidente municipal Juan Salvador Santos Cedillo al condenar estos hechos expuso el posicionamiento del gobierno que encabeza, particularmente hizo un llamado de no politizar estos hechos.

5 visualizaciones
bottom of page