top of page

CON EL ESTIGMA DE INCURRIR EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS, MARCO TULIO MUNIVE ES TITULAR DE LA SMyT



Precedido de un probable acto de tráfico de influencias, este martes el expanista Marco Tulio Munive Temoltzin asumió como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en sustitución de Juan Tapia Pelcastre, quien fue depuesto la víspera sin que el gobierno del estado diera a conocer las causas.

Antes de asumir esta responsabilidad, el hermano de la exdiputada local Linda Marina Munive –ligada al grupo político de la senadora priista Beatriz Paredes Rangel- se desempañaba como director administrativo de la Secretaría de Finanzas en la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.

A principios de enero de 2022, el nuevo titular de la SMyT aprovechó su cargo en la Secretaría de Finanzas para solicitar a la jefa del Ejecutivo local que su hermana fuera trasladada desde Morelos al Hospital del ISSSTE en Tlaxcala a bordo de una ambulancia aérea del gobierno del estado, tras sufrir un accidente automovilístico en aquella entidad.

En su momento, ese hecho fue severamente criticado en redes sociales, al considerar que el funcionario estatal se valió del tráfico de influencias y de su cercanía con Lorena Cuéllar para favorecer a su consanguínea quien, en algún momento de su carrera política, fungió como cónsul de México en Brasil.

En apenas dos años del gobierno estatal morenista, Marco Tulio Munive se convirtió en el tercer titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Antes que él, desde el inicio del sexenio, ocupó el cargo Luz María Vázquez Ávila quien, sin embargo, apenas duró diez meses en esa encomienda. En su lugar, en junio del año 2022, fue designado Juan Tapia.

A través de un comunicado, el gobierno lorenista dio a conocer el relevo en esa dependencia e informó que forma parte “de los reajustes que se realizan en la administración estatal para reforzar los trabajos en esta materia y atención a la ciudadanía”.

El nuevo secretario es abogado de profesión con Maestría en Derecho Penal, y además fue miembro activo de la Armada de México de 1996 a 2005.

En su experiencia legislativa se desempeñó como senador de la República y secretario técnico de la Comisión de Marina de la LVII y LVIII Legislatura.

Además, ha fungido como director general del Centro SCT Tlaxcala, jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria, coordinador de asesores de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

1 visualización

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page