top of page

Comentario Huamantla 2023)

(Comentario Huamantla 2023)

NO SE LE PUEDEN PEDIR PERAS, NI TOROS, AL OLMO

El poder de los que manejan la fiesta es total, absoluto; son dueños de la fiesta mexicana, se hace evidente en todo el país, aunque aparentemente no tengan nada que ver en tal o cual feria.

Sus tenazas abarcan todo el territorio mexicano; Huamantla no se libró de la influencia de esos tóxicos, fulanos que deben dar su bendición a todas las empresas o no pueden realizar sus ferias.

Me explico. No existe lógica para que en los carteles de la feria de Huamantla 2023, se incluyera al Payo y a la ganadería de Marrón. Entonces, ¿por qué diablos los programaron?

Octavio García “El Payo” hizo un papelón en la pasada feria de Tlaxcala, aunque fuera con otra empresa, la desvergüenza fue ante la afición tlaxcalteca; aun así, lo llevaron a Huamantla. Es notorio que él es uno de los consentidos de los dueños de la fiesta, ponerlo en los carteles más relevantes del país es su forma de consolarlo. Desde luego, hay dinero en el asunto.

Marrón es una ganadería con el prestigio por los suelos, además de predominar sus animales anovillados, suelen ser descastados, sosos, bobos, eso no es impedimento para que sean lidiados en diversos lugares, deben tener un compromiso fuerte con el dueño. El propietario de la ganadería es José Joaquín Marrón Cajiga, a Huamantla mandó animalitos para el cierre de la feria huamantleca.

El estado de Tlaxcala tiene dos ferias taurinas. La de Tlaxcala capital, en noviembre. Y la de Huamantla, durante el mes de agosto; ahí se realizan una buena cantidad de actividades taurinas: el pregón, conferencias, exposiciones, un sensacional museo taurino, la huamantlada, etc.

Para este agosto se programaron tres festejos taurinos. Los tres deberían ser espectaculares, pa’ presumir en todo México, porque Huamantla se lo merece, es un lugar que transpira, huele a toro. En el primero se lidió un encierro vergonzoso de Rancho Seco, indigno de cualquier plaza. Marrón, para no variar, pa’ la tercera toreada, la de la huamantlada, mandó animalitos gorditos, con la cuerna sin desarrollar.

En la corrida de las luces, la más importante, la empresa echó tres de Tenopala, con trapío, con cornamenta. También tres de José Garfias que, a mi entender les faltaba cuerna. Sin embargo, digamos que daban el gatazo.

El Ayuntamiento de Huamantla debería nombrar jueces capaces, las autoridades municipales deberían hacerse responsables que las corridas se ofrezcan con categoría, este año ni siquiera nombraron veterinario. Pa’qué tanta conferencia si no hay corridas serias.

La cuestión es que el enemigo está en casa. Los que mueven los hilos de la fiesta no permiten que ésta crezca, será que por eso se dice que no se le pueden pedir peras, ni toros, al olmo.

Fotos: Jaime Oaxaca.

12 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page