top of page

CESAN A DIRECTIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UATx “POR SUS OMISIONES” EN AGRESIÓN


El Tribunal Disciplinario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) decidió que Verónica González Quintos, José Saúl Guadalupe Morales Sánchez y Carmen Clementina Millán -directora, secretario y coordinadora del programa de lenguas, respectivamente- fueran separados de sus cargos de manera definitiva de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tal como lo prometió, este martes el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Serafín Ortiz Ortiz, informó la decisión de ese tribunal, tras analizar “las acciones de omisión y no intervención” de esas tres personas en las agresiones físicas y verbales registradas el pasado 10 de octubre en un aula de esa facultad, en agravio de la docente Laura N., a manos, presuntamente, de los catedráticos Alejandra Ramírez Ortiz y Enrique Vázquez Fernández.

La determinación de las autoridades universitarias fue dada a conocer a alumnos de la facultad referida en una reunión que tuvo lugar en el auditorio anexo a rectoría y luego que los inconformes realizaran una marcha para exigir que ese hecho no quede impune.

En ese encuentro, el rector entregó a una comitiva estudiantil el resolutivo por escrito del Tribunal Disciplinario de la UATx.

Pese al parentesco con los probables responsables, Ortiz Ortiz reiteró que “tanto los derechos de la docente agraviada, como de sus hijos -procreados en su matrimonio con Enrique Vázquez- permanecen intactos” y lamentó estos actos que denigran la vida institucional de la Universidad y de toda su comunidad.

Enfatizó que “nunca se permitirán actos que vulneren la integridad de las personas”, y subrayó la plena disposición al diálogo y a escuchar los planteamientos e inquietudes de la comunidad estudiantil.

Después, con las facultades que la normatividad universitaria le confiere, el rector nombró como director interino de la Facultad de Filosofía y Letras al maestro Hugo Pérez Olivares, y como secretario de la misma al doctor Ricardo Olivares Talavera.

15 visualizaciones
bottom of page