top of page

Asume Angélica Domínguez como titular de Coracyt, en lugar de Elia Sánchez


(Fabián Robles/6 de octubre 2023) En medio del alud de críticas –incluso del propio gobierno federal y de dirigentes de Morena en Puebla- por la cesión gratuita, durante dos años, de Radio Altiplano a El Heraldo Media Group, este jueves Elia Sánchez González dejó de ser titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt).

Como acostumbra el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, sobre este asunto no emitió ninguna información oficial, aunque funcionarios de la propia administración estatal confirmaron el hecho.

La mañana de este jueves, a las instalaciones de Coracyt llegó la titular de la Coordinación de Comunicación, Angélica Domínguez Hernández, acompañada de integrantes del área jurídica del gobierno estatal, y consumaron la salida de Elia Sánchez.

Fuentes del gobierno estatal confirmaron que este mismo jueves, tras concretarse el cese, la propia Domínguez Hernández rindió protesta como titular de Coracyt, cargo que desempeñará a la par de su otra encomienda como vocera de la administración morenista.

Una situación similar se dio en el anterior gobierno, ya que el expriista Marco Antonio “Cachito” Mena Rodríguez decidió que Carlos Alberto Villanueva Vera cumpliera con los dos roles al mismo tiempo: ser vocero y titular de Coracyt.

Algunas versiones periodísticas apuntan a que Elia Sánchez –ligada desde hace unas tres décadas a la hoy senadora priista Beatriz Paredes Rangel- habría renunciado al cargo molesta por la decisión de la gobernadora de ceder Radio Altiplano a El Heraldo, y porque no se le habría consultado al respecto.

Sin embargo, esa versión puede darse por descartada, ya que siempre estuvo enterada de la pretensión de Lorena Cuéllar de arrendar esa estación cultural de radio, e incluso le correspondió hacer el trámite correspondiente.

Lo anterior se puede comprobar con el oficio IFT/223/UCS/8123/2023, fechado el 25 de septiembre de este año y firmado por Álvaro Guzmán Gutiérrez, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ese documento –copia del cual tiene este medio- se lee que, como representante legal de Radio Altiplano, Elia Sánchez presentó ante el IFT cinco oficios a través de los cuales solicitó autorización “para conceder en arrendamiento a GA Radiocomunicaciones el derecho al uso, aprovechamiento y explotación de la banda” de la estación XHTLAX FM 99.5.

Los oficios referidos fueron presentados ante esa área del gobierno federal en las siguientes fechas, todas del presente año: 4 de mayo, 15 de junio, 7 de julio, 29 de agosto y 21 de septiembre.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando GA Radiocomunicaciones tomó el control de Radio Altiplano y entonces, de manera intempestiva, El Heraldo Media Group dejó de transmitir la programación de esa estación cultural de Tlaxcala -después de 37 años ininterrumpidos al aire- y comenzó a difundir sus propios contenidos.

LA HUELLA DE BEATRIZ PAREDES

Elia Sánchez González mantiene una añeja amistad con la hoy senadora priista Beatriz Paredes Rangel, e incluso en varias ocasiones ha sido su colaboradora.

En el gobierno de la exaspirante a la presidencia de México -allá por los últimos años de la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado-, la hoy extitular de Coracyt fungió como conductora del espacio informativo del entonces Centro de Información y Noticiarios (CIN) que se transmitía por Televisión de Tlaxcala.

Después, en la administración del expriista Héctor Israel Ortiz Ortiz –quien gobernó Tlaxcala bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) entre 2015 y 2011-, Sánchez González fungió por primera vez como titular de Coracyt.

Con el triunfo de Lorena Cuéllar en los comicios de 2021, a partir del último día de agosto de ese año, la originaria de Tzompantepec fue designada por segunda ocasión como responsable de la radio y televisión pública de Tlaxcala.

Tras conocerse el pasado fin de semana la cesión de Radio Altiplano a El Heraldo Media Group, Elia Sánchez no hizo pronunciamiento alguno, y la noticia tuvo que ser confirmada en una entrevista con reporteros de la fuente por la propia gobernadora quien incurrió en algunas mentiras y contradicciones.

A pregunta expresa, en esa entrevista la mandataria aseguró que Televisión de Tlaxcala no será arrendada a El Heraldo como sucedió con Radio Altiplano.

La hoy extitular de Coracyt formaba parte del selecto grupo de recomendados al gobierno de Lorena Cuéllar por la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, junto con Enrique Padilla, quien a principios de marzo de este 2023 y después de dos años de la actual administración dejó de ser rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) para asumir la dirección del Conalep, cargo en el que solo estuvo unos meses porque fue destituido.

El panista Humberto Macías Romero –quien en su momento fue secretario de Beatriz Paredes- fungió un par de años como titular del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl en la actual administración morenista. En este cargo fue impuesto tras fracasar en las elecciones de 2021, cuando buscó la presidencia municipal de Huamantla por una alianza opositora.

De las figuras políticas más visibles del beatricismo incrustadas en el actual gobierno del estado, únicamente sobrevive la expriista Eréndira Cova Brindis, quien permanece como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

106 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page