top of page

AMOZOC, SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA, Y XICOTEPEC, MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA


Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, y Xicotepec, municipios del estado de Puebla, han sido señalados como focos rojos en términos de seguridad, al superar su propia media de incidencia delictiva durante el mes de septiembre de 2023.

Esto se desprende de un análisis realizado por la organización civil Semáforo Delictivo, que evaluó 11 tipos de delitos, tomando en cuenta los registros mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos bajo escrutinio abarcan homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio. La organización ciudadana evaluó estos índices en los 18 municipios más poblados de la entidad, que incluyen Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

Durante el mes de septiembre de 2023, Amozoc experimentó un considerable incremento en la incidencia delictiva. Los reportes señalan que se registraron 25 casos de robo a vehículo, 9 de robo a casa habitación, 13 de robo a negocio, 3 de violación y 22 de violencia familiar, lo que ha llevado a que estos delitos sean calificados como "foco rojo".

Por otro lado, las lesiones, con 12 incidentes en el mes, se encuentran en una categoría de "foco amarillo". En cambio, el homicidio, con un solo reporte, y delitos como el secuestro, extorsión, narcomenudeo y feminicidio, que no presentaron ningún reporte, se mantienen en "foco verde".

En el caso de San Andrés Cholula, el mes de septiembre de 2023 reveló un aumento en la violencia. Cuatro homicidios, 12 casos de robo a casa habitación, 22 de lesiones, 3 de violación y 26 de violencia familiar, han sido catalogados como "foco rojo".

El robo a negocio, con 16 incidentes, se encuentra en la categoría de "foco amarillo". En contraste, delitos como el secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo y feminicidio, que no presentaron ningún reporte, se mantienen en "foco verde".

San Pedro Cholula, en el mes de septiembre de 2023, también enfrenta un panorama preocupante. El homicidio con 2 incidentes, el robo a vehículo con 28, las lesiones con 17, la violación con 3 y la violencia familiar con 4, se encuentran en la categoría de "foco rojo".

El narcomenudeo, con 3 incidentes, se encuentra en "foco amarillo". En tanto que el secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocio y feminicidio, que no presentaron ningún reporte, han sido calificados con "foco verde".

Por último, en Xicotepec, durante el noveno mes del año en curso, se registraron 2 casos de homicidio, 3 de robo a casa habitación, 3 de robo a negocio, 7 de lesiones y 25 de violencia familiar, todos estos delitos han sido marcados con "foco rojo".

En contraposición, no se ha señalado ningún delito en "foco amarillo", y varios delitos como el secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones y violencia familiar, han sido calificados en "foco verde".

Estas estadísticas resaltan la necesidad de una atención prioritaria en estos municipios, con el fin de revertir esta preocupante tendencia en la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de sus habitantes.

3 visualizaciones
bottom of page