top of page

URGEN ATENDER GRAVE EMERGENCIA EN CUENCA DEL ALTO ATOYAC 

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro Fray Julián Garcés expuso la crítica situación que enfrenta la Cuenca del Alto Atoyac, declarada en 2021 como región de emergencia sanitaria y ambiental por el gobierno federal.

Durante un foro, investigadores detallaron la devastación socioambiental en esta zona, con impactos como contaminación del aire, agua y suelo por descargas industriales, afectando gravemente a las comunidades.

A pesar de los intentos de algunas dependencias por atender el problema, asociaciones civiles han registrado tasas de enfermedades como insuficiencia renal crónica y leucemias muy superiores a los promedios nacionales en municipios de la cuenca.

Por ejemplo, en jóvenes de 13 años, el 50% está expuesto a tóxicos y el 19% presenta disfunción renal. En cuanto a leucemias agudas, el 41% de casos en menores de 19 años vive en esta región.

Ante tal panorama, el Centro Fray Julián Garcés exigió a las nuevas autoridades reconocer y atender esta emergencia sanitaria y ecológica como un mandato ciudadano prioritario.

Demandaron fortalecer el plan integral de prevención de daños, garantizar una política agroecológica que proteja los recursos naturales, y que cualquier iniciativa sobre el agua garantice los derechos humanos al líquido y su saneamiento.

La gravísima contaminación y sus impactos en la salud de la población de la Cuenca del Alto Atoyac requieren acciones urgentes y contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, advirtieron los expertos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page