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UN DÍA, LORENA CUÉLLAR PRESUME QUE ROBO DE AUTOS DECRECIÓ 70% Y RECUPERÓ 5 MIL; AL OTRO, QUE LA BAJA ES DE 68% Y LOS RECOBRADOS 5 MIL 600

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Fabián Robles/1 de diciembre 2025) En menos de 24 horas, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer cifras dispares y contradictorias sobre el robo de vehículos y la recuperación de éstos en lo que va de su mandato. Por si fuera poco, los datos manejados por la morenista se contraponen a los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El lunes 24 de noviembre sostuvo que la puesta en operación de 37 Centros de Control y Comando Municipal (C2) —que “son el corazón de la estrategia de seguridad estatal”— ha permitido recuperar más de cinco mil vehículos robados en la entidad, “lo que se traduce en una reducción significativa de casi 70 por ciento en este delito”.

Así lo presumió al inaugurar el C2 en el municipio de Xicohtzinco, “una infraestructura esencial que fortalece la videovigilancia, mejora la capacidad de respuesta y consolida una estrategia de seguridad en la entidad”.

Un día después, el martes 25 de noviembre, al inaugurar infraestructura municipal en Huactzinco y Tepeyanco, la mandataria presumió datos distintos y “destacó la recuperación de cinco mil 600 vehículos y la reducción del 68 % en el robo de autos”, según el contenido de un boletín emitido por la Coordinación de Comunicación.

Es decir, de un día para otro, en tan solo 24 horas, mágicamente, según la mandataria, fueron recuperados 600 vehículos —todo un récord, digno de envidia— y, en contraparte, de manera inexplicable, redujo el porcentaje relacionado con la incidencia de ese delito de 70 a 68 puntos.

LOS “OTROS” DATOS

Datos del Sesnsp —cuya base se nutre a partir de información suministrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)— evidencian que desde el inicio de su mandato (el 31 de agosto de 2021) y hasta el 31 octubre de 2025, se abrieron seis mil 711 carpetas de investigación por el robo de “coches de cuatro ruedas” y motocicletas.

Esa información no incluye la llamada cifra negra; es decir, los robos de unidades que, por alguna razón, no son denunciados ante la FGJE.

Si se comparan los datos del Sesnsp con la primera cifra que dio la gobernadora sobre los cinco mil vehículos recuperados en lo que va de su mandato, se colige que mil 711 automotores seguirían ilocalizables; pero si el mismo ejercicio se hace con la segunda cantidad (cinco mil 600) de la que se ufanó, entonces no se sabe nada de mil 111 unidades.

Suponiendo sin conceder que los dichos de Lorena Cuéllar sean ciertos, para alcanzar los cinco mil 600 automotores recuperados tendrían que haberse recobrado 112 automotores en promedio durante cada uno de los 50 meses que lleva de su mandato (3.73 al día); pero si se toma como referencia el primer dato que dio de los cinco mil, entonces tendrían que haberse rescatado 100 vehículos cada 30 días.

Sin embargo, ninguna de esas cifras de recuperación sería real y tampoco posible de alcanzar, si se toman como referencia los datos que el mismo gobierno del estado maneja. A saber:

Apenas el 2 de julio de este año, a través de un boletín, el Gabinete de Seguridad de Tlaxcala informó que, durante el primer semestre de 2025, “se han recuperado 113 vehículos con reporte de robo, gracias al uso de la tecnología del Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet)”. https://comunicacion.tlaxcala.gob.mx/index.php?view=article&id=19091:gracias-al-uso-de-tecnologia-se-recuperan-113-vehiculos-robados-en-el-primer-semestre-de-2025&catid=2

Eso significa que, en promedio, durante cada uno de esos seis meses apenas si fue posible recobrar 18.83 vehículos en promedio cada 30 días.  

En ese mismo comunicado el titular del Sesesp, Maximino Hernández Pulido, detalló que, de las 113 unidades recuperadas entre enero y junio de este año, “104 fueron detectadas mediante el Sistema de Arcos del Repuvet, herramienta que ha permitido identificar en tiempo real el tránsito de vehículos robados en todo el territorio estatal”.

Agregó que las restantes nueve unidades con reporte de robo fueron recobradas “durante inspecciones físico-documentales en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuvet), a través de la estrategia permanente Compra Segura”.

Hernández Pulido señaló que, la marca con el mayor número de vehículos recuperados es Volkswagen, seguido de Chevrolet, Ford y Nissan, aunque también existen registros de modelos Dodge Ram, KIA, Honda, Jeep e Italika, entre otras.

“Estos resultados no son casualidad. Son reflejo del uso eficiente de la tecnología, la coordinación interinstitucional y el compromiso que tenemos con la seguridad de las y los tlaxcaltecas”, se ufanó.

¿DISMINUCIÓN?

Las cifras del Sesnsp —que se sustentan en datos aportados por la propia FGJE—evidencian que el robo de vehículos no ha disminuido ni 68 ni 70 puntos porcentuales como presume la gobernadora de manera contradictoria, sino que las cifras se han mantenido con mínimas variaciones.

Desde el 31 de agosto de 2021 y hasta el 31 de octubre del presente año, en Tlaxcala sumaban seis mil 711 “coches de cuatro llantas” y motocicletas robadas; es decir, un promedio de 134.22 al mes, o 4.47 diarios. Además, se iniciaron solo 34 carpetas de investigación por robo de autopartes.

Entre enero y octubre de este 2025 sumaban 746 vehículos robados entre unidades de cuatro ruedas y motocicletas. De los primeros (511), 205 fueron hurtados con violencia; en el caso de las segundas, 100 de las 235 fueron despojadas a sus propietarios mediante actos violentos.

Enero (111) y marzo (101) han sido el presente año los meses con más delitos de este tipo, mientras que septiembre (62) y octubre (57) registraron las menores cantidades en lo que vamos de este 2025.

En esos diez meses del año se registraron solo seis denuncias por robo de autopartes en abril (1), junio (1), septiembre (3) y octubre (1)

Según el Sesnsp, durante 2024 sumaron mil 754 automotores robados (mil 242 de cuatro llantas y 512 motocicletas); de ese número, 738 hurtos fueron cometidos con violencia. La mayor cantidad se registró en septiembre (176). Además, hubo solo dos denuncias por robo de autopartes

En 2023 —que ha sido hasta ahora el peor año de la administración morenista— fueron mil 857 automotores robados (mil 446 de cuatro ruedas y 411 motocicletas), de los cuales 685 fueron hurtados con violencia. Además, hubo nueve denuncias por la sustracción de autopartes.

Durante 2022 sumaron mil 765 unidades robadas (mil 369 de coches de cuatro ruedas y 396 motocicletas). Por el hurto de autopartes fueron abiertas 15 carpetas de investigación, siendo ese el año en el que más denuncias ha habido por ese delito en lo que va del sexenio.

Al inicio del mandato de Lorena Cuéllar, entre septiembre y diciembre de 2021, sumaron 589 vehículos robados; en ese mismo lapso, nada más hubo dos denuncias por robo de autopartes.

¿QUIÉN MIENTE?

En varias ocasiones, en un tono molesto y sin decir nombres, la gobernadora Lorena Cuéllar ha expresado su descontento contra algunos medios de comunicación que, según ella, difunden noticias falsas para afectar la imagen del estado, principalmente en temas de inseguridad.

Incluso, ha reprochado que, “a veces, hay prensas amarillistas (sic) que tratan de sacar temas para volver a plantearlos a la luz y espantar a la gente cuando esto ya pasó hace tiempo”.

Hoy, con estadísticas del Sesnsp —sustentadas en datos de la propia Fiscalía de Tlaxcala—, información del Sesesp y declaraciones de la propia gobernadora, queda evidenciado que quien miente se llama Lorena Cuéllar.

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