top of page

Tlaxcala, primer lugar nacional en ciberacoso


Al cierre del año 2022, Tlaxcala se colocó en el primer lugar nacional con mayor prevalencia de ciberacoso entre la población usuaria de internet, pero además fue de las tres únicas entidades federativas donde el porcentaje registró una tendencia al alza.

De acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso –dados a conocer este jueves por el Inegi-, hasta el año pasado 30.4% de los cibernautas fueron víctimas de esas prácticas, mientras que en 2021 representó solo 22.7%.

La prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó también en Tlaxcala, con 34.3%, con lo que ocupó el primer lugar, seguido de Tabasco y Durango, con 30.1 y 29.1%, respectivamente.

Las víctimas de esas prácticas experimentaron enojo, desconfianza, miedo, estrés, inseguridad, frustración, nerviosismo, problemas con familiares, parejas o amigos, y daño en su imagen profesional y personal, entre otros.

El estudio del Inegi evidencia que la práctica más recurrente de ciberacoso en la entidad se dio mediante el uso de identidades falsas, ya que 43.8% de los hombres y 40.1% de las mujeres la han sufrido.

También 36.3% de la población femenina tlaxcalteca padeció de insinuaciones o propuestas sexuales indebidas, mientras que 37.3% recibió contenido sexual.

Durante 2022, en 61.3% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en 22.0% se logró detectar solo a personas conocidas y en 16.8% de las situaciones se supo que fueron tanto gente conocida como desconocida.

Los medios digitales utilizados principalmente para el ciberacoso fueron WhatsApp, Facebook, llamadas de teléfono celular y Messenger; y en menor medida Telegram, YouTube y TikTok.

Las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Chiapas y Guerrero, con 4.5 horas, en ambos casos, y Tlaxcala, con 4.6 horas en promedio entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo.

3 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page