REVISAN CONDICIONES SANITARIAS EN TLAXCALA Y CHIAUTEMPAN TRAS LLUVIAS; APLICAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN COMERCIOS, OFICINAS Y VIVIENDAS
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 18 jul
- 2 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

En respuesta a las recientes lluvias que provocaron afectaciones en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan, brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), desplegaron una serie de acciones enfocadas en la protección de la salud pública.
Los trabajos se concentraron en tres frentes: desinfección de sistemas de agua potable, atención a viviendas afectadas y orientación sanitaria a establecimientos comerciales. En total, se intervinieron más de 120 mil litros de agua mediante cloración y se visitaron 40 comercios con actividades fijas y semifijas para verificar condiciones de higiene.
En la unidad habitacional Santa Cruz, ubicada junto al río de Los Negros, en el municipio de Chiautempan, fueron atendidas 12 viviendas que presentaron afectaciones por humedad e ingreso de agua. Como parte de las labores de fomento sanitario, se distribuyeron 24 frascos de plata coloidal, igual número de pastillas de hipoclorito de calcio y trípticos informativos sobre medidas básicas de higiene.
En la capital del estado, las brigadas ingresaron a la plaza comercial “Puente Rojo”, donde se aplicó cloro en dos cisternas con capacidad de 30 mil litros cada una. Estas acciones buscaron garantizar el suministro de agua en condiciones adecuadas para el consumo y uso cotidiano. En oficinas gubernamentales, como las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Gobernación (Segob), se desinfectaron cisternas que en conjunto almacenaban 60 mil litros de agua.
Como complemento a estas labores, se proporcionó asesoría sobre limpieza y desinfección de superficies, dirigida a trabajadores de dependencias públicas y propietarios de establecimientos. En los locales visitados, se distribuyeron 120 frascos de plata coloidal y 80 materiales impresos con recomendaciones para el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.
Las brigadas sanitarias realizaron también 12 determinaciones de cloro residual en las redes de distribución de agua potable (8 en Tlaxcala y 4 en Chiautempan) y recolectaron cinco muestras de agua para análisis microbiológico tipo Colilert, con el fin de identificar posibles contaminantes de origen fecal.
Finalmente, en la barranca Briones, ubicada en Chiautempan, se verificó que las viviendas cercanas no presentaron daños estructurales ni riesgos sanitarios tras el incremento del caudal.
El personal de Coeprist mantiene vigilancia en las zonas intervenidas y continuará con recorridos preventivos, con el propósito de ofrecer asesoría sobre la desinfección de agua, superficies y objetos de uso común, además de reforzar las medidas de protección sanitaria en espacios públicos y comercios dedicados a la preparación y venta de alimentos.



Comentarios