top of page

REPRUEBA CEDH USO DE CUOTAS COMO CONDICIONANTE PARA EL INGRESO A ESCUELAS PÚBLICAS; PIDE RESPETO A D


La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, manifestó que el derecho a la educación es inalienable y no debe estar sujeto a ningún tipo de condición económica, por lo que ante el inicio del periodo lectivo 2023-2024, hizo un llamado a las autoridades a ser respetuosas.

Recordó que este derecho se encuentra consagrado en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación con respeto irrestricto a la dignidad de las personas y con un enfoque de derechos humanos.

Consideró que es inaceptable que se prive a cualquier niña, niño o adolescente de su derecho a la educación por no poder pagar una cuota o no tener el uniforme adecuado; estas prácticas, no solo violan nuestros principios constitucionales, sino que también atentan contra los derechos humanos de los menores, por lo que las autoridades educativas deben entender que ningún acuerdo interno puede estar por encima del derecho fundamental a la educación.

Precisó que, a nivel internacional, el derecho a la educación está respaldado por múltiples tratados y convenios, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, instrumentos que reconocen la educación como un medio indispensable para el desarrollo integral del ser humano y como una herramienta esencial para el progreso de las sociedades.

“La educación es la base para el desarrollo armonioso de todas las capacidades de un individuo y es crucial para la formación de su personalidad, además, es un vehículo para la socialización y para adquirir conocimientos sobre la sociedad y la cultura en la que vivimos. Por ello, es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación para todos, sin discriminación”, refirió la Ombudsperson.

Ordoñez Brasdefer hizo un llamado a las autoridades educativas y a la sociedad en general a respetar y proteger el derecho a la educación, así como tener claro que las cuotas no deben ser un obstáculo para el acceso a la educación.

Refirió que es deber de la sociedad garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse plenamente.

En caso de cualquier presunta violación a este u otro derecho, cualquier persona, madre, padre de familia, estudiante o persona servidora pública puede acudir a las oficinas de la CEDHT ubicadas en la avenida Arquitectos No. 27 de la colonia Loma Bonita del municipio de Tlaxcala a presentar su queja, proporcionar los datos de su queja a los teléfonos 246 46 21630 o al correo electrónico cedhtlax@prodigy.net.mx, los siete días de la semanas

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page