RED LUPA: AL ALZA, CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL ESTADO; APIZACO Y TLAXCALA CONCENTRAN LAS CIFRAS MÁS ALTAS
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 11 jul
- 2 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

(Fabián Robles/9 de julio 2025) A partir de 2020 —en el gobierno del entonces priista Marco Antonio Mena Rodríguez— “los casos de desaparición en Tlaxcala comenzaron a aumentar, siendo 2021 el año con la mayor concentración de casos, con 29 personas que continúan desaparecidas”.
Según el informe nacional 2025 elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), difundido a través de su micrositio “Red Lupa”, en 2022 se tenía el registro de 104 personas desaparecidas (60 hombres y 43 mujeres); en 2023 la cifra aumentó a 123 (82 hombres y 44 mujeres); en 2024 sumaban 158 (97 hombres y 60 mujeres); y al 16 de mayo del presente año había 158 (106 hombres y 51 mujeres).
A esa última fecha, 17 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, además de que 56 % de los casos de personas desaparecidas y no localizadas se ubicaron en el rango de edad de entre 15 y 39 años.
También con datos a mayo de este año, la Red Lupa reportó que, con relación a los casos de mujeres desaparecidas, 80.3 % se ubicaron entre los 15 y 44 años de edad.
En el informe se detalla que Apizaco concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas con 23 casos, mientras que el municipio capitalino de Tlaxcala registra 22, Huamantla nueve y “un dato relevante es la aparición de Papalotla en el cuarto lugar con seis casos, luego de varios años sin figurar entre los cinco municipios con más desapariciones. Calpulalpan comparte esa misma cifra”.
En un análisis territorial, incluido en el informe, se indica que las personas que forman parte de la Red Lupa y que están activas en Tlaxcala señalaron que “existen ciertos aspectos que merecen señalarse”, como por ejemplo “que las autoridades estatales querían cobrar a las familias por tramitarles la declaración especial de ausencia por desaparición y que los jueces encargados de emitir estas declaraciones no saben usar la figura”.
Con relación al análisis institucional y del marco jurídico del estado, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia detectó que no existe un consejo ciudadano en materia de desapariciones, ni un centro de identificación y tampoco un panteón forense.



Comentarios