Puebla, entre los municipios con más feminicidios en el país: Informe del SESNSP
top of page

Puebla, entre los municipios con más feminicidios en el país: Informe del SESNSP



Según el informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital del estado de Puebla se encuentra entre los 100 municipios con más presuntos feminicidios en todo el país, ocupando la posición número 35. Durante el periodo comprendido entre enero y marzo del presente año, se registraron seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el estado, dos de las cuales corresponden a la capital poblana.

Además de la capital, otras demarcaciones como Guadalupe Victoria, Zacatlán, Acajete y Cuautlancingo también tuvieron casos de feminicidio en el mismo período. Estos dos casos en la capital fueron los que permitieron su inclusión en la lista de los municipios con presencia de feminicidio. Cabe destacar que, de acuerdo con el informe, se registraron 0.22 feminicidios por cada 100 mil mujeres en Puebla.

Es importante recordar que Puebla forma parte de los municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM), la cual es un mecanismo de protección de los derechos humanos que busca enfrentar y erradicar la violencia feminicida. La Declaratoria de AVGM para Puebla se emitió el 8 de abril de 2019 e incluye a 50 municipios de la entidad, entre ellos la capital, y abarca 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.

El municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua, ocupó el primer lugar en la lista de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, registrando un total de seis presuntos casos. Le siguen Iztapalapa en la Ciudad de México, Toluca en el Estado de México y Culiacán en Sinaloa, con cinco y cuatro presuntos feminicidios, respectivamente.

En contraste, los municipios con menor incidencia de presuntos feminicidios fueron Axochiapan, Cuernavaca, Huitzilac y Zacatepec, todos pertenecientes al estado de Morelos, así como Bahía de Banderas en Nayarit y Sabinas Hidalgo en Nuevo León.

Si se consideran los seis feminicidios registrados en todo el estado de Puebla durante los primeros tres meses del año, la entidad se posiciona en el noveno lugar a nivel nacional en términos de carpetas de investigación por este delito. Sin embargo, dicho puesto es compartido con los estados de Baja California, Hidalgo, Michoacán y Sonora.

La problemática de los feminicidios continúa siendo una preocupación en todo el país, y es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de las mujeres en Puebla y en todas las regiones de México.

bottom of page