La noche de este martes fueron liberados los hermanos Josué y Armando López Méndez, así como el tesorero del Ayuntamiento de Mitontic, tras permanecer días retenidos en la comunidad Oxinam de esa demarcación indígena.
La liberación se dio luego de que sus padres Fernando López y su esposa Maruca Méndez, entregaran cinco millones y medio de pesos a las autoridades tradicionales de Oxinam, en la cabecera municipal de Mitontic.
En breve conferencia de prensa, Fernando López demandó las investigaciones correspondientes para saber si en la realidad se cometió el asalto contra las autoridades tradicionales y el tesorero que los acompañaba el pasado 9 de agosto; en tanto, agradeció al gobierno del estado quienes les otorgaron los recursos para poder liberar a sus dos hijos.
Cabe recordar que los hijos de la alcaldesa Maruca Méndez, Fernando Josué y Luis Armando, fueron sacados por la fuerza de su hogar la mañana del domingo 13 de agosto, en San Cristóbal de las Casas, por pobladores de Oximam, quienes exigieron la entrega de 5 millones de pesos.
Erasto Velasco Velásquez, tesorero del Ayuntamiento de Mitontic, quien en días pasado denunció haber sido despojado de los 5 millones de pesos por un grupo de personas armadas, también fue retenido por los mismos pobladores.
En una grabación publicada en redes sociales se puede ver la forma en que los habitantes de Oxinam ataron a los dos jóvenes y los torturaron para obtener información.
Comentários