PRESIDENTA INTERINA CONTRATÓ A NUEVE ARTISTAS A UN SOBREPRECIO DE 10.4 MDP PARA LA FERIA DE HUAMANTLA 2024; DEBE REINTEGRARLOS
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 22 jul
- 4 Min. de lectura
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(Fabián Robles/22 de julio 2025) El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó que la presidenta interina de Huamantla, Luz María Calva Pimentel, autorizó “pagos a precios elevados en la contratación de servicios por presentación de grupos musicales” en la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2024, por lo que fue emplazada a reintegrar a las arcas municipales la cantidad de diez millones 402 mil 800 pesos.
Esa cifra es mucho mayor a la que el mismo OFS exigió al entonces presidente municipal Juan Salvador Santos Cedillo que regresara al erario por observaciones similares cometidas durante la edición 149 de la feria en agosto de 2023. Aquella ocasión el monto que debía reintegrar ascendía a 2 millones 317 mil 196.64 pesos, y hasta la fecha se ignora si lo hizo.
De acuerdo con los informes de resultados de la revisión a la cuenta pública del ejercicio correspondiente a los meses de julio y agosto de 2024, la alcaldesa avaló el pago improcedente de más de 10 millones de pesos para la contratación de nueve artistas y agrupaciones a sobreprecios, comparados con “otros prestadores de servicios”.
Según esos documentos públicos, el ayuntamiento erogó en total 36 millones de pesos del erario para la contratación de 16 artistas y agrupaciones musicales que actuaron con motivo de la edición 150 de la feria anual de Huamantla.
El monto referido fue pagado mediante transferencia electrónica de las cuentas bancarias correspondientes a los fondos de Fomento Municipal y General de Participaciones, a favor de la empresa Sepasec SA de CV.
SOBREPRECIOS
En el desglose de esos gastos elevados se pudo conocer que para la presentación de la cantante argentina Amanda Miguel el 10 de agosto del año pasado, el ayuntamiento pagó dos millones 018 mil 400 pesos, con IVA incluido; es decir, un sobrecosto de 868 mil 400 pesos.
Por la presentación del Grupo Pesado, también el 10 de agosto, la erogación total ascendió a dos millones 784 mil pesos, lo que representó un sobreprecio de un millón 134 pesos.
La actuación de La Arrolladora el 16 de agosto costó cuatro millones 176 mil pesos, según el ayuntamiento, pero el OFS detectó que el sobrecosto fue de dos millones 126 mil pesos.
El cantante Pancho Barraza se presentó el 17 de agosto y el pago fue de cuatro millones 640 mil pesos, lo que representó la erogación de un millón 790 pesos de más.
Al cantante salsero Dany Daniel el ayuntamiento pagó supuestamente 620 mil pesos, lo que significó un precio elevado en 420 mil pesos.
Los Socios del Ritmo, que actuaron el 23 de agosto, cobraron 904 mil 800 pesos, pero el OFS consideró que se les pagaron 504 mil 800 por arriba de lo cotizado con otros proveedores.
A Marca Registrada, que se presentó el 24 de agosto, el pago ascendió a cuatro millones 176 mil pesos, lo que significó un sobreprecio de un millón 626 mil pesos.
Al veterano cantante Enrique Guzmán, que actuó el 25 de agosto, se le pagó un millón 113 mil 600 pesos, lo que representaría un sobrecosto de 663 mil 600 pesos.
En tanto que la contratación de la también cantante María José habría costado dos millones 320 mil pesos, pero el OFS señaló que el sobreprecio fue de un millón 270 mil pesos.
El resto del electo estuvo conformado por Banda Cuisillos (un millón 740 mil pesos), Pepe Aguilar (seis millones 960 mil pesos), Enjambre (765 mil 600 pesos), Mi Banda El Mexicano (un millón 160 mil pesos), Matisse (un millón 508 mil pesos), Willie González (626 mil 400 pesos) y Junior Klan (487 mil 200 pesos).
“LICITACIÓN A MODO”
Por si fuera poco, el sobreprecio pagado, el OFS también detectó que el ayuntamiento de Huamantla habría incurrido en una serie de irregularidades en un procedimiento “a modo” para la adjudicación del contrato por la presentación de ese elenco artístico.
De acuerdo con documentos oficiales, si bien fue pública la licitación número FEP2413 008, de fecha 25 de junio, las bases respectivas no fueron incluidas, además de que el acta de fallo respectiva no se encuentra firmada y sellada por todos los representantes del Comité de Adquisiciones del municipio de Huamantla ni tampoco por la alcaldesa, sino solo por la presidenta interina del mismo.
En el proceso respectivo, supuestamente, participaron Refugio Ocampo Fitz, Compramex Vera y Sepasec SA de CV.
El contrato fue asignado a la tercera, pese a que, según su declaración anual del ejercicio fiscal 2023 con número de operación 240920091632 fue presentada en ceros, “lo cual indica que el participante no tiene solvencia económica para representar un evento de tal magnitud”.
Además, la cotización de Sepasec de fecha 15 de julio del 2024 “no coincide con lo facturado de 36 millones de pesos, ya que presenta un total de 45 millones 855 mil 032 con IVA incluido; no obstante, en el acta de la presentación de proposiciones y apertura económica se estipula que el importe de Sepasec es por un total de 36 millones, Refugio Ocampo Fitz de 37 millones 800 mil y Compramex de 37 millones 080 mil pesos; lo cual demuestra que el procedimiento de licitación pública, se realizó a modo”.



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