MIENTE GOBERNADORA: NO HAN SIDO OCHO, SINO UN DETENIDO “HACE UNOS DÍAS” POR LINCHAMIENTO; LA CEDHT PUBLICA DATOS FALSOS
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 2 jul
- 7 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

(Fabián Robles/1 de julio 2025) Sin proporcionar datos que le den certeza a sus dichos, la mandataria morenista Lorena Cuéllar Cisneros presumió que “hace unos días ya detuvimos (sic) a ochos personas de un linchamiento que se dio en Tlaxcala, que fueron lamentablemente parte de ese linchamiento (¿?), ya están detenidas las personas, porque esto no es algo que esté permitido, es un delito, y como tal el gobierno tiene que cuidar a los ciudadanos”.
Entrevistada por reporteros de la fuente, la expriista se limitó a hacer esa declaración, pero inexplicablemente no dio a conocer nombres de los supuestos detenidos, fechas ni lugares de las aprehensiones, ni dónde ocurrió esa lapidación y tampoco habló sobre la situación jurídica de los presuntos responsables.
¿Es creciente el registro de intentos de linchamiento bajo esta ausencia de confianza?-, cuestionó la periodista Ana Sánchez a la gobernadora.
Visiblemente molesta, Cuéllar Cisneros respondió: “a ver, te explico, no lastimen al estado, lastiman al estado cuando dicen cosas que no son, quiero decirte, y aquí te aclaro, hubo un intento (en Chiautempan), no pasó de ninguna manera nada, nos avisaron a tiempo, llegó el gobierno a tiempo (sic)”.
Luego, la mandataria reprochó a la periodista “por esos malos comentarios que tú haces y que muchas personas también dicen sin saber”.
Continuó: “escuchaba yo hace unos días que decían ya saben que lincharon a ocho personas, y eso no es verdad, no existe, y entonces esos mismos datos erróneos que ustedes dan, afectan al estado, y no se dan cuenta que eso afecta que lleguen empresas, que lleguen eventos deportivos y que tenemos todos el compromiso de cuidar al estado quienes lo amamos verdaderamente tenemos ese compromiso”.
Luego, la morenista exigió que “cuando digamos algo es porque realmente nos consta, lo vimos y sabemos, y eso que tú estás comentando es erróneo (...) y desde luego también aclarar que hace unos días ya detuvimos a ocho personas de un linchamiento que se dio en Tlaxcala” (sic).
Ante la vaguedad de esa declaración, este medio revisó información oficial relacionada con ejecuciones por mano propia y de intentos de linchamiento, así como de detenciones de presuntos implicados en esos hechos en lo que va de la actual administración morenista, pero no hay datos relacionados con las “ocho personas” aprehendidas y menos “en los últimos días”, como se ufanó la titular del Poder Ejecutivo local.
La última y más reciente detención de un presunto responsable en hechos de esa naturaleza fue la de Orlando N., alias “El Leches” que tuvo lugar el pasado 12 de junio en los Estados Unidos y fue realizada por agentes federales del gobierno de Donald Trump, no por policías de investigación de Tlaxcala como lo presumió el pasado fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en un boletín.
Incluso, el gobierno de la expriista guardó silencio durante más de 12 días sobre la detención de ese sujeto a quien se le vincula, presuntamente, con el grupo delictivo conocido como “Los Pochos” y al Cártel de Sinaloa. De esto tampoco hizo comentario alguno.
Precisamente, con la detención de “El Leches”, en lo que va del gobierno de Lorena Cuéllar, de acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha suman cuatro hombres aprehendidos por el linchamiento de los policías estatales Rubén y Antonio el 8 de abril de 2024 en Xitototla, municipio de Zacatelco.
Los otros tres involucrados, que además ya fueron vinculados a proceso, son Ismael, Miguel y Refugio N.
Además de esas personas, en su momento fueron detenidos tres hombres más por un linchamiento perpetrado en San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, el 15 de abril de 2022: el entonces presidente de comunidad Saúl N., el tiaxca Raymundo N., y Javier N., alias “El Azteca”.
Entre los dos linchamientos referidos sumarían siete personas detenidas, aunque en el caso del ocurrido en esa comunidad de Chiautempan el 1 de marzo de 2024 Raymundo recuperó su libertad porque la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudo probar su participación directa o indirecta.
Saúl fue sentenciado a 20 años de prisión, mientras que Javier purga una condena de 27 años y medio de cárcel.
En una nota publicada el 8 de abril de este año en el medio Cámara Oscura y firmada por la reportera Noemí López, la ahora fiscal Ernestina Carro Roldán confirmó detenciones solo por los linchamientos ocurridos en los municipios de Zacatelco y Chiautempan, aunque no dio más detalles.
Contrario a lo afirmado por Lorena Cuéllar, salvo por la aprehensión de “El Leches” que estaba prófugo, y de acuerdo con una revisión a comunicados emitidos por la FGJE, en lo que va del presente año no ha habido ninguna detención de nadie más que esté involucrado en algún linchamiento. O sea que nada más suman siete, aunque uno de los acusados quedó en libertad por falta de pruebas.
MENTIRAS Y CONTRADICCIONES DE LA CEDHT
El 12 de diciembre de 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) emitió la recomendación general 02/2022 dirigida a las autoridades de los 60 municipios de la entidad, relativa a la “omisión de brindar protección, auxilio y seguridad pública de manera oportuna que derivó en acciones tendientes a linchamientos”.
En ese documento público, el organismo autónomo encabezado por Jakquleine Ordóñez Brasdefer dio cuenta de 51 “tentativas” de linchamiento y de 24 consumados entre el 18 de enero de 2018 y el 5 de septiembre de 2022.
De esos años, fue en los nueve meses correspondientes a 2022 cuando se registró el mayor número de casos registrados con base en “datos de prensa” recopilados por la CEDHT, con 16 intentos de linchamiento y 12 consumados.
Llama la atención que, en lo referente a las ejecuciones por mano propia, el organismo haya contabilizado un total de 18 víctimas mortales en hechos “consumados”, lo que significaría una cifra histórica y hasta preocupante, pero contradictoria al recuento publicado en El Sol de Tlaxcala el 2 de abril de 2025, según el cual “la justicia por propia mano ha cobrado la vida de 16 personas en los últimos siete años en el estado”. https://oem.com.mx/elsoldetlaxcala/local/linchan-en-tlaxcala-a-16-personas-en-ultimos-siete-anos-22486627
Sin embargo, la cantidad reportada por el organismo es errónea ya que, por ejemplo, al menos en cinco casos que contabilizó para la recomendación referida, nada más se trató de “tentativas” de linchamiento y no de hechos consumados, de ahí que sus cifras no sean correctas.
Uno de esos casos fue el registrado la noche del 7 de enero de 2022 —y consignado en las páginas de El Sol de Tlaxcala un día después— en Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, donde un sujeto acusado de robo en el panteón de la comunidad fue sorprendido, retenido y golpeado por pobladores.
Según lo publicado en ese periódico, “los mismos ciudadanos entregaron a su representante de comunidad al presunto delincuente, a fin de llegar a un acuerdo para que la población lo dejara en libertad. A las 11:33 el ahora imputado por robo fue retirado del lugar y entregado a las autoridades”. Es decir, no se consumó y, por tanto, no hubo ninguna víctima mortal como lo consignó el organismo. https://oem.com.mx/elsoldetlaxcala/policiaca/robo-en-chiautempan-desata-el-primer-intento-de-linchamiento-del-2022-23718630
Un caso más con información tergiversada fue el registrado el 8 de enero de ese mismo año en Mazatecochco: según el organismo encabezado por Jacqueline Ordóñez ese hecho fue consumado y dejó dos víctimas pero, de acuerdo con la fuente periodística consultada, el par de hombres acusados de intentar robar un vehículo solo fueron severamente golpeados y llevados a un hospital.
Otro caso con datos erróneos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue el publicado en El Sol de Tlaxcala el 4 de octubre de 2022 en Santa Ana Nopalucan, por un intento de robo ocurrido dos días antes.
De acuerdo con ese diario —que fue citado como fuente por la CEDHT en la recomendación referida— “tres individuos fueron atrapados por la población al ser acusados de intentar cometer un robo a una vivienda. Tras la agresión, elementos policiacos municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana entablaron diálogo con los pobladores inconformes para persuadirlos a entregar a los tres sujetos (...) los elementos policiacos escucharon las quejas de inseguridad de la población que accedió a entregar a los presuntos ladrones”.
Tras la agresión —consignó el reportero Moisés Morales—“los tres sujetos fueron trasladados a la Comisaría Ixtacuixtla para la valoración médica y posteriormente fueron puestos a disposición”.
Lo anterior evidencia que la ombudsperson mintió al dar por hecho que ese caso se consumó y que cobró la vida de esas tres personas, cuando en realidad —de acuerdo con la nota informativa que fue tomada como fuente en la recomendación— solo resultaron heridos y no hubo víctimas mortales. https://oem.com.mx/elsoldetlaxcala/policiaca/salvan-a-tres-sujetos-de-ser-linchados-en-nopalucan-16411098
Otro caso considerado por la CEDHT como consumado y se infiere que con una víctima mortal, fue el del 19 de abril de 2022, cuando una mujer fue bañada en gasolina tras ser golpeada y acusada de participar en el robo de una camioneta en el barrio de San Bartolomé, municipio de San Pablo del Monte.
Uno más que también fue incluido como consumado es el del 19 de agosto de ese año, ocurrido en San Mateo Ayecac, municipio de Tepetitla: la CEDHT dio por hecho que se consumó la ejecución de tres personas, aunque la nota utilizada como referencia, publicada por Escena Informativa, indica lo contrario. https:escenainformativa.com/tres-masculinos-se-salvan-de-ser-linchados-en-la-comunidad-de-ayecac-de-tepetitla
Una muestra más de que la recomendación firmada por la presidenta Jakqueline Ordóñez contiene datos falsos es que en el recuento de 2022 contabilizó dos veces una misma nota periodística sobre hechos distintos.
En ese recuento incluyó dos notas con la misma fecha del 8 de enero de ese año: una, por un hombre que “iba a ser linchado tras cometer un robo hacia dos mujeres (sic) de la comunidad de Texcacoac” (Chiautempan); y la otra, por “dos presuntos ladrones que fueron brutalmente golpeados en la Sección Cuarta del municipio (San Pablo del Monte), luego de ser sorprendidos tratando de robar una camioneta”.
El primer hecho fue reportado por la CEDHT como “tentativa” de linchamiento; y el segundo como “consumada” (sic) con dos víctimas.
Para consignar ambos casos el organismo refirió la misma dirección electrónica https://elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/se-registran-3-intentos-de-linchamiento-en-tlaxcala-7710444.html
LOS DATOS DE CELAYA
A finales de enero de 2023, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, los intentos de linchamiento y la consumación de estos registraron una tendencia al alza entre los años 2019 y 2022.
Durante ese lapso se contabilizaron 65 eventos de ese tipo en 13 municipios de la entidad.
Los casos ocurrieron en los municipios de Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Zacualpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Teolocholco, San Juan Huactzinco, Tepetitla, El Carmen Tequexquitla y Nopalucan.
Celaya Gamboa precisó que en el año 2019 sumaron 10 eventos; en 2020 la cantidad disminuyó a ocho, pero en 2021 incrementó a 19 y para 2022 se contabilizaron 28 casos entre actos consumados y tentativas de linchamiento.
Tan solo en ese primer mes del año 2023 sumaban ya cinco intentos de linchamiento y la consumación de uno que tuvo lugar en Españita, donde pobladores quemaron vivo a un presunto ladrón.



Comentarios